El estreno de la línea completa del tranvía se saldó con un incremento del 40% de la demanda y el primer accidente de tráfico en la margen izquierda. La cara y la cruz de una jornada en la que los vecinos del Actur y el Arrabal recibían la puesta en servicio de las 15 paradas que les conectan con el centro desde la avenida Academia General Militar hasta las las Murallas en tan solo un cuarto de hora. Rapidez y comodidad eran los aspectos más destacados por unos barrios que llevaban casi cuatro años esperando al día de ayer.

Desde las cinco de la madrugada se puso en servicio la línea y, a las 19.00 horas, el número de viajeros ya era, según fuentes oficiales de Los Tranvías de Zaragoza, de 59.242, un 40% más que la media que venía registrando el trazado hasta el Mercado Central. "Estos datos hacen prever que al final del día se superarán los 70.000 usuarios, aunque solo es una proyección", destacaron desde la sociedad que gestiona la línea de Zaragoza.

SUBE LA OCUPACIÓN El propio gerente de Los Tranvías, Alejandro Moreno, subrayó que uno de los cambios más significativos que experimentará la línea con las 25 paradas abiertas "es el incremento de la ocupación", porque el flujo de viajeros será más constante a lo largo de todo el trazado. La gente sube y baja en todo el recorrido y no se concentra en paradas muy concretas. Así, con las cifras que se empezaron a ver ayer, aunque irán analizándolas en días posteriores, "podría alcanzar el 70% de ocupación", lo que representa un 20% más que el dato actual, que está en torno al 50%.

La nota negativa de la jornada se registró en las primeras horas de la tarde, en torno a las 16.30 horas, cuando una furgoneta invadió el carril del tranvía en Valle de Broto y colisionó con un convoy que circulaba en dirección a Parque Goya. Según informaron desde Los Tranvías, como consecuencia del accidente, en el que no hubo heridos, el vehículo le rompió un faro al Urbos 3 y provocó demoras en el servicio de "unos diez minutos". Un estreno con el primer accidente de tráfico en la margen izquierda, además en uno de los cruces que siempre se han considerado más problemáticos al otro lado del Ebro, por ser una de las principales vías de acceso y salida de la ciudad, con mayor intensidad de circulación. La causa se achaca al conductor de la furgoneta, ya que fuentes municipales aseguraron que no respetó la señalización presente en la calzada.

Otra de las notas a mejorar en el primer día fue el uso que se le dio al párking disuasorio del Actur, en la avenida de los Pirineos, que estuvo casi vacío durante prácticamente todo el día a pesar de que los usuarios del tranvía pueden usarlo pagando solo seis céntimos por hora si presentan un billete de ida y otro de vuelta de la línea a la hora de pagar.

Todo lo demás fue positivo, sobre todo en la acogida de los usuarios, que destacaron que el tranvía reducía a la mitad el tiempo empleado en sus desplazamientos. Necesita entre 15 y 20 minutos menos para realizar trayectos que hacen líneas de autobús muy utilizadas como la 20 y la 35.