+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSISTORIO ZARAGOZANO

La depuración y el saneamiento serán públicos y municipales

El ayuntamiento elimina Sermuza y evita la privatización del servicio. La sociedad podrá endeudarse y prevé invertir 10 millones en los barrios rurales

 

La sociedad gestionará también la depuradora de La Cartuja. - Foto: EL PERIÓDICO

M. VALLÉS
25/07/2013

Ecociudad Zaragoza absorberá a la sociedad mercantil Sermuza. El consistorio dio ayer el visto bueno al inicio del proceso, que tiene como finalidad que toda la gestión del saneamiento y depuración esté en manos municipales. El ayuntamiento da marcha atrás en su intención de privatizar el servicio, una posibilidad que ayer descartó el vicealcalde Fernando Gimeno.

Entre otras cosas, dijo, porque habría que cambiar los estatutos de Ecociudad, lo que requeriría llevar la propuesta al pleno, donde el PSOE se quedaría solo, al estar el resto de grupos en contra de la medida. La fusión conlleva una reducción de la estructura de empresas públicas dependientes del ayuntamiento y abre nuevas posibilidades de financiación porque, según Gimeno, esta sociedad puede pedir créditos a los bancos sin que computen en deuda.

El vicealcalde especificó que Ecociudad es una sociedad que tiene capacidad financiera propia respecto del ayuntamiento, con lo que puede acudir al mercado financiero para afrontar inversiones. Entre ellas se trabaja en terminar la depuración de todos los barrios rurales de la ciudad, con un coste de unos 10 millones, y en otros proyectos de saneamiento por 40 millones que se ejecutarán en varios años.

Gimeno subrayó que Sermuza es una sociedad casi sin actividad y que con su desaparición se cumple el objetivo de reducir las estructuras municipales y se avanza en el proceso de "remunicipalización" del saneamiento de la ciudad con una gestión directa. Pese a ello, el PP sigue viendo en la medida la intención de privatizar el servicio.

Guía de la Salud en Aragón 2018

Monográfico publicado el 7 de abril de 2018 con motivo del Día Internacional de la Salud.

   
4 Comentarios
04

Por CONFIDENTE de BELLOCH 18:02 - 25.07.2013

Vaya amaño. Que SAN JUAN ALBERTO BELLOCH nos coja confesados.

03

Por Parmenio 12:38 - 25.07.2013

Cual sera la proxima idea maquinatoria para exprimir mas y mejor la teta del Excmo.Yo me pongo a temblar, ya.

02

Por amigoplantas 10:38 - 25.07.2013

Una decisión que aplaudo sin ambajes y conste que sé de lo que estoy hablando, lo sé bien. Alrededor del tema del saneamiento y la depuración se ha abierto un mecanismo de chupar "sangre" (entre comiñas) al ciudadano con la excusa de algo bueno en si mismo, mantener en condiciones razonables nuestros cauces. Una verdadera estafa a lo grande en el que pagaremos todos por depuradoras que ni siquiera se construirán jamás, y las que se han construido verdaderos monumentos a la irracionalidad y el desparpajo, con abundantyísimos "mojamientos" privados que no tengo sitio para explicarles aquí. Lo dicho, enhorabuena

01

Por Antonio 8:51 - 25.07.2013

Que se haga lo necesario para ahoorar coste, sin que haya despidos.