Ecociudad Zaragoza absorberá a la sociedad mercantil Sermuza. El consistorio dio ayer el visto bueno al inicio del proceso, que tiene como finalidad que toda la gestión del saneamiento y depuración esté en manos municipales. El ayuntamiento da marcha atrás en su intención de privatizar el servicio, una posibilidad que ayer descartó el vicealcalde Fernando Gimeno.

Entre otras cosas, dijo, porque habría que cambiar los estatutos de Ecociudad, lo que requeriría llevar la propuesta al pleno, donde el PSOE se quedaría solo, al estar el resto de grupos en contra de la medida. La fusión conlleva una reducción de la estructura de empresas públicas dependientes del ayuntamiento y abre nuevas posibilidades de financiación porque, según Gimeno, esta sociedad puede pedir créditos a los bancos sin que computen en deuda.

El vicealcalde especificó que Ecociudad es una sociedad que tiene capacidad financiera propia respecto del ayuntamiento, con lo que puede acudir al mercado financiero para afrontar inversiones. Entre ellas se trabaja en terminar la depuración de todos los barrios rurales de la ciudad, con un coste de unos 10 millones, y en otros proyectos de saneamiento por 40 millones que se ejecutarán en varios años.

Gimeno subrayó que Sermuza es una sociedad casi sin actividad y que con su desaparición se cumple el objetivo de reducir las estructuras municipales y se avanza en el proceso de "remunicipalización" del saneamiento de la ciudad con una gestión directa. Pese a ello, el PP sigue viendo en la medida la intención de privatizar el servicio.