A pesar de que el Salud había asegurado que las derivaciones a clínicas privadas de pacientes en lista de espera quirúrgica era inminente y que las citaciones se iban a producir ya a finales de la pasada semana o principios de esta, la demora --que ya supera los cuatro meses respecto a lo inicialmente previsto por la Administración-- se prolongará unos días más.

Eso se desprende del hecho de que estos centros privados todavía no dispongan de los historiales clínicos de los pacientes que se someterán a la intervención una vez que culmine todo el proceso previo. "El pasado viernes nos llegaron los documentos, pero esperamos contar con las historias a lo largo de esta semana y, a partir de entonces, comenzaremos a citar", expusieron desde una clínica zaragozana.

En otra de ellas, la previsión es que no se producirán citaciones "antes de alrededor de 12 días" debido a que "tenemos que recoger las historias clínicas y a partir de ahí hablar con los pacientes".

CANTIDAD El plan de choque dispuesto por el Departamento de Sanidad para reducir la cifra más alta de la lista de espera en Aragón --a final de año más de 4.000 personas llevaban esperando más de seis meses para ser operados-- supondrá un desembolso para las arcas autonómicas de 2.400.480 euros. La cantidad supone 600.000 euros menos que los presupuestados inicialmente aunque, según aseguró el departamento, la rebaja no supone una reducción de las 3.000 operaciones que el plan contemplaba derivar a la privada. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario aseguran que sí podría responder a una disminución de los procesos quirúrgicos.

Por centros, la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) sería la que más operaciones realizará, aunque desde la propia clínica aseguraban ayer desconocer todavía el montante total del acuerdo. En todo caso, la mutualidad se haría con 667.165 euros, erigiéndose en el centro más activo en el plan de choque. De hecho, esa cuantía es el triple de los 232.000 euros que percibirán cada una de las clínicas de Zaragoza --Nuestra Señora del Pilar, Montecanal, Quirón y Montpellier--. En algunos casos, la adjudicación supone casi un 50% menos que el año pasado y una reducción espectacular respecto a las acordadas hace cuatro o cinco años.

En cuanto a los procesos derivados, Sanidad tampoco ofrece detalles, aunque reitera que Traumatología, cataratas y cirugía menor serán las especialidades que más se derivarán. Sin embargo, varias clínicas consultadas por EL PERIÓDICO aseguraron haber recibido el encargo de realizar "varices, hernias, hemorroides, colecistectomías, hallux valgus y alguna artroscopia".

El Salud confiaba en iniciar la derivación de operaciones a las clínicas privadas el pasado mes de enero, pero unas complejas negociaciones han obligado a dilatar el acuerdo mucho más de lo previsto. El director de Planificación Familiar del Departamento de Sanidad, Antonio Villacampa, ha sido el encargado de llevar a cabo el diálogo con los centros que iban a asumir las intervenciones, pero problemas como la cantidad a percibir por los cirujanos entorpecieron la solución definitiva.

Además, el Salud asegura haberse dirigido ya al Ministerio de Defensa para solicitar los quirófanos del hospital Militar de Zaragoza, que, además, aportaría el personal no facultativo para hacer intervenciones realizadas por cirujanos del Salud. Aunque el diálogo comenzó hace semanas, todavía no habría una respuesta afirmativa y el Militar, de momento, todavía no habría garantizado la cesión de sus instalaciones y personal, como pretende la Administración.