Los problemas de financiación de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad son acuciantes y, en una situación de casi quiebra técnica, se encuentra ante un escenario en el que su socio mayoritario, el Gobierno central --que tiene el 50% del accionariado-- sigue sin nombrar a sus nuevos gestores, y que otro de sus socios, el Gobierno de Aragón (25%), aún le adeuda 7,5 millones de euros de la última ampliación de capital, de 30 millones de euros, suscrita el pasado mes de junio.

Así lo aseguró ayer el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza en la Comisión de Urbanismo, donde también explicó que el consistorio pagó su parte (otros 7,5 millones) en especie, con una parcela de Arcosur valorada en esa misma cuantía, y el Ministerio de Fomento también hizo frente a los 15 millones restantes. Mientras, desde el Ejecutivo aragonés garantizaron que "se va a hacer frente a este pago", aunque en la reunión del consejo de administración de la sociedad, celebrada ayer, no avanzaron ni cuando ni si lo hará en metálico o en especie.

En esa reunión se acordó concertar una cita con las entidades bancarias con las que hay contraida una deuda de unos 400 millones de euros que había que amortizar antes de finales del 2013. La cita será para comprometerse a pagar los intereses de los 80 millones que se debían haber abonado antes de finales de año y así iniciar una negociación que permita reestructurar la deuda con un plan de negocio que deberá estar listo "antes de abril", según aseguraron fuentes consultadas de ZAV. Así se evitará el concurso de acreedores", añadieron.

Además, se acordó sacar a la venta nuevas parcelas del entorno de la avenida Ciudad de Soria, "reduciendo su precio mínimo de licitación para ajustarlo a los valores actuales del mercado". El objetivo es obtener liquidez para que la sociedad pueda pagar esos intereses. Si no, se tendrá que solicitar un crédito participado de las tres administraciones con el que hacer frente a sus compromisos y refinanciar la deuda.

SIN EDIFICIO DE SGAE Los problemas económicos de ZAV salieron a relucir ayer en la Comisión de Urbanismo del consistorio zaragozano, en la que el portavoz de CHA, Juan Martín, exigió a la DGA que haga frente a sus compromisos. Respecto a los equipamientos previstos, el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, dio por pérdido el proyecto del futuro auditorio de la Sociedad General de Autores (SGAE) que contaba con una parcela de 8.800 metros cuadrados, dado que la sociedad se comprometió a aportar 1,9 millones de euros que nunca se han llegado a materializar. Tampoco se ha presentado ningún anteproyecto de la infraestructura.