El Gobierno de Aragón busca con urgencia un sustituto al Ayuntamiento de Zaragoza en la sociedad de promoción del aeropuerto. Una vez que el consistorio ha anunciado su voluntad de cerrar el grifo para las subvenciones a las compañías de bajo coste, el departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes abrirá la puerta a las entidades y empresas privadas que deseen entrar en el nuevo modelo de gestión que plantea para esta sociedad que hasta ahora era 100% pública.

Con el objetivo de impulsar la actividad del aeropuerto, el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, presidió ayer la primera reunión del grupo de trabajo promovido por el Ejecutivo, a la que asistieron representantes del aeropuerto, del ayuntamiento, de la Cámara de Comercio, la Feria y la universidad, así como miembros de organizaciones empresariales como Cepyme o la CREA, o la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón. Pero también de empresas exportadoras como Inditex, GM, Saica, Imaginarium o turísticas como el Grupo Palafox, que podrían estar interesadas.

El director general de Transportes y Planificación, Jesús Díez, indicó que una de las cuestiones que se les ha planteado es "el cambio del modelo de gestión de la sociedad" y la "posibilidad de darles entrada en la medida de lo posible y de su voluntad a las entidades y empresas que han participado en este encuentro".

"A partir de ahí deben valorarlo. Es cierto que ellas también sufren dificultades, pero si hay un sector que está aguantando mejor la crisis es el exportador, y si hay un sector que necesita más que nadie conexiones internacionales es este", matizó. Se va a diseñar un cuestionario para conocer sus necesidades y cómo pueden cuantificar en volumen de pasajeros y el precio que podrían asumir. Además, se plantearon algunas ideas como la posibilidad de implantar vuelos de carga mixta con transporte de pasajeros y mercancía o la necesidad de recuperar la ruta de Francfort.