El Gobierno de Aragón convocará después de Navidad dos macroconcursos de promoción interna con 1.300 plazas. No es oferta de empleo público, sino puestos en comisión de servicios, que ahora se convertirán en fijos. El objetivo del Ejecutivo es reducir la tasa de provisionalidad, que es del 40%.

Se hará en dos fases. La primera servirá para cubrir plazas de jefes de sección y la segunda para jefes de negociado. A mitad de año podría terminar un proceso que llega con un año de retraso, puesto que el anterior consejero de Hacienda, Mario Garcés anunció que se desarrollaría durante el 2012. Su sustituto, José Luis Saz, adelantó ayer en las Cortes de Aragón que este ejercicio ha servido para concluir la relación de puesto de trabajo, que no se hacía desde hace años. Finalizado este trámite podrán convocarse los dos macroconcursos públicos.

Saz respondía a una interpelación del PSOE acerca de la política del Gobierno en empleo público. En su intervención, el consejero de Hacienda, reconoció que se mantiene el mismo número de comisiones de servicio que realizaba el Gobierno anterior, unas 400 al año, un procedimiento "normal", que se va a seguir utilizando, si bien precisó que la diferencia va a ser que "cada año saldrá un concurso para reorganizar las plazas que estén en comisión de servicios", de forma que no se mantenga esa situación más de un año.

Saz explicó otras medidas, como la amortización de plazas vacantes que estaban sin dotar presupuestariamente por el anterior Gobierno, que "nadie las quería cubrir" y cuya supresión "no causaba lesión al servicio público". No aportó cifras concretas. Asimismo, subrayó que la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público "lleva cinco años de retraso" porque la debería haber hecho el anterior Gobierno, pero "lo va a hacer este" a lo largo del 2013.