El Gobierno de Aragón financiará con 2, 4 millones de euros la remodelación de la avenida Alcalde Caballero de Zaragoza, ubicada en el entorno de la avenida Cataluña, unas obras que ejecutará el Ayuntamiento de la capital aragonesa y que consistirán, entre otras actuaciones, en la ampliación de las aceras para garantizar la "seguridad" de los viandantes.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, y el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, han firmado hoy un convenio de colaboración para llevar a cabo esta remodelación, incluida en un protocolo de 2008 suscrito con el Ejecutivo Anterior.

De hecho, la remodelación de esta vía era la única obra, prevista en este protocolo, que quedaba pendiente de ejecutar, tras las obras en la calle San Juan de la Peña y en el acceso a Montañana, ha apuntado Anadón.

El convenio suscrito hoy compromete al Gobierno de Aragón ha aportar 2, 4 millones de euros para financiar la obra, a través de varias partidas plurianuales, desde 2013 a 2014, y obliga al Ayuntamiento a terminar de redactar el proyecto y a licitar las obras.

Estos trabajos de remodelación consistirán en la ampliación del ancho de las aceras, para garantizar la seguridad de los peatones, quienes hasta ahora evitan transitar por la vía "por miedo", debido a la alta circulación de vehículos, ha explicado la concejala de Infraestructuras, Lola Ranera.

Se acondicionará el tramo de la vía en el que se encuentra el puente del ferrocarril y se instalará un carril bici, ha indicado.

Ranera ha aclarado que este proyecto no responde al inicial planteado por el consistorio en 2008, una "idea" que ha calificado de "otros tiempos", pero ha señalado que, aunque es menos ambiciosa, cumple con las peticiones de los vecinos de la zona, que es garantizar la seguridad y la comunicación, entre la avenida Cataluña y San Juan de la Peña.

Por último, Alarcón ha comentado que las obras empezarán a ejecutarse en 2014 y que, probablemente, podrían terminar también durante este año, si se "agiliza la contratación", ya que "no son complicadas", aunque hay una anualidad de 400.000 euros prevista para 2015.

A este respecto, Anadón ha añadido que si el Ejecutivo garantiza la anualidad prevista para 2014, "sin ningún problema" se harán ese año.

Una vez finalizadas las obras y según figura en el convenio, la titularidad de la calle pasará a ser del Ayuntamiento de Zaragoza, por lo que se responsabilizará de su conservación y mantenimiento.