El Gobierno de Aragón ha licitado dos contratos de obras, por importe superior a los 9,5 millones de euros, para la mejora de la carretera A-1226, en la provincia de Huesca, y en la A-125, en la de Zaragoza, que se corresponden con actuaciones prioritarias del primer periodo del Plan General de Carreteras.

La licitación se publica hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y, en el caso del contrato de acondicionamiento de la carretera A-1226, de Barbastro a Berbegal, tiene un importe de más de 4,5 millones de euros, sin IVA, y se corresponde a la intersección A-22 a Fornillos, ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

El segundo contrato que se publica en el BOA es el acondicionamiento de la carretera A-125 de Tudela a Ayerbe, entre el tramo comprendido entre el límite provincial con Navarra a Ejea de los Caballeros con importe cercano a los 5 millones de euros.

El director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, ha explicado que en ambos casos son acondicionamientos de la carretera que suponen una actuación integral con modificaciones de trazado, modificaciones en los firmes, refuerzo de los existentes, mejoras en la señalización vertical y horizontal y de las protecciones.

En el caso de la A-1226, se actuará a lo largo de más de 4 kilómetros con un ensanche de la calzada y mejora de la curvas actuales, conteniendo la nueva traza una variante de aproximadamente 1.300 metros de longitud.

Con el acondicionamiento constará de dos carriles de 3 metros cada uno y sendos arcenes de un metro.

Además, se ha diseñado una glorieta de acceso a la población de Fornillos de 18 metros de radio interior, con un carril de circulación de 5 metros de ancho y una glorieta partida en la intersección de la A-1226 con la carretera Laperdiguera-Castejón del Puente.

Por su parte, los trabajos que se van a llevar a cabo en la A-125 consistirán por un lado en el acondicionamiento integral entre los puntos kilométricos 18,500 al 20,500 y, por otro, en la renovación estructural del firme entre los puntos kilométricos 25 al 38 que consiste, en general, en el refuerzo del firme sobre la anchura de calzada existente.

Las empresas interesadas en ambos contratos podrán presentar sus propuestas hasta las 14:00 horas del 30 de septiembre en el caso del contrato de la A-1226 y hasta las 14:00 del 3 de octubre para las de la A-125.