El Departamento de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón acumula más de un año sin pagar las subvenciones a usuarios para material ortopédico. Así lo han denunciado en las últimas horas tanto pacientes como el propio colegio de ortopédicos de Aragón, que afirma haber llegado a asumir, "en casos excepcionales" cantidades de personas con escasos recursos que no podían hacer frente al desembolso necesario.

La demora alcanzaría los quince meses. En concreto, desde marzo del 2012, que, según el colegio de ortopédicos de Aragón, son las últimas subvenciones que se han satisfecho desde la Administración. "Antes se daba esa cantidad a los usuarios en dos o tres meses, pero en marzo pagaron cuantías desde septiembre del 2011 a febrero del 2012", expuso el presidente, José Alcocer.

La demora afecta a pacientes con escasos recursos económicos. De hecho, los profesionales, que aseguran recibir "a diario" quejas de pacientes, advierten de que se están dando casos especialmente graves. "Hay pacientes amputados que, como la ayuda no llega, no pueden asumir el coste de una prótesis porque carecen de liquidez, con la consiguiente influencia en tiempo de recuperación o periodo de adaptación".

En líneas generales, la ayuda de la DGA cubre solo parte del coste total del material. Así, para una silla de ruedas la ayuda es de alrededor de 400 euros o casi 1.000 si se pide un asiento especial para la espalda, aunque algunas cuestan 2.500 y el particular debe asumir el resto. Además, las férulas para las piernas tienen una ayuda máxima de 300 euros y su coste oscila entre los 500 y los 600 euros.

Desde el Gobierno de Aragón, sin embargo, se asegura que la tardanza en el reembolso de las cantidades no responde a una cuestión económica, sino "administrativa" y que responde a la "adaptación al último decreto de orotopedia". En ese sentido, la Administración indica que "en el momento en que esto se solucione, se pagará".