Numerosos colectivos sociales aragoneses han expresado su queja, a través del Foro Aragonés del Paciente, sobre la demora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en la asignación de plazas en residencias y centros a mayores y discapacitados. El Foro, al que pertenecen asociaciones como ONCE, Asociación Española Contra el Cáncer, CERMI Aragón, Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, FEAPS Aragón y asociaciones médicas y farmacéuticas, denuncia que el retraso supera ya el año, justo desde que se firmó el acuerdo marco por el que se establecía la asignación de plazas en residencias privadas u organizaciones sin ánimo de lucro.

Concretamente, esos acuerdos se rubricaron en enero del 2011, en el caso de las residencias de mayores, y en marzo de ese mismo año respecto a las de discapacitados. Sin embargo, en ninguno de ellos se está procediendo a la asignación, lo que ha provocado las quejas de los colectivos. "Suponemos que todo se deberá a recortes en la Ley de Dependencia, pero no dan servicios sino asignación económica y ese no es el espíritu de la ley", apuntó Tomás Mainar, presidente del Foro Aragonés del Paciente.

CENTROS DE DÍA Aquel acuerdo marco suscrito hace más de un año se firmó con residencias de mayores y discapacitados, pero no con los centros de día de mayores, con los que sigue el concierto vigente, "pero tampoco está actualizado y siguen sin adjudicarse plazas", añadió Mainar, que, eso sí, reconoció que ya se ha producido asignación de plazas en casos urgentes para discapacitados. "Eran personas que requerían de un puesto por imperiosa necesidad, pero aun en este caso, las adjudicaciones han sido mínimas".

Lo que sí ha hecho Servicios Sociales es asignar plazas de mayores en residencias públicas, aunque "con cuentagotas", advierten desde el Foro, que apela al cambio de Gobierno como una de las posibles causas del retraso acumulado. "Los acuerdos se firmaron con el anterior Ejecutivo y el actual equipo está tratando de obtener una visión global, pero ahora, una vez que ya se han decidido los presupuestos, deben asignar esas plazas".

Los colectivos sociales desconocen el número exacto de personas a las que perjudica la demora de la Administración, aunque aseguran que son "cientos". En todo caso, la crisis habría contribuido a reducir esa lista de espera, debido a las dificultades económicas para afrontar un desembolso de esa magnitud. "Hay menos mayores que antes pendientes de esas plazas porque o se han borrado o sus familias los han llevado a casa porque no pueden afrontar el pago", indicó Mainar. En residencias públicas y concertadas, los usuarios deben pagar el 80% de sus ingresos. "La dependencia la perciben igual, pero si tienen una pensión de 500 euros y les queda solo 100, muchos, si pueden, prefieren irse a casa y ahorrarse el pago".

Por eso, el Foro Aragonés del Paciente (integrado por 36 colectivos sanitarios y sociales) exige una solución "inmediata" para resolver una situación que "se ha alargado mucho más de lo previsto y mantiene en vilo a muchas entidades cuyos asociados siguen esperando una plaza que nunca llega", subrayó Mainar.

El Gobierno de Aragón incrementó, este año, un 3% los precios que paga por concertar plazas en los centros de mayores y de discapacitados. Esta actualización de importes conllevó un coste de más de 2 millones de euros y no se había producido en los tres últimos años. El Ejecutivo autónomo tomó en consideración el incremento de costes en el funcionamiento de los centros de las entidades que, mediante fórmulas de gestión indirecta, colaboran con el IASS en la atención de personas mayores y personas con discapacidad.

Además se estableció para el 2012 un incremento de hasta un máximo de 180 plazas de mayores y 80 de discapacidad sobre las que existen en 2011.