La compañía Ryanair seguirá operando en la capital aragonesa un año más, con una oferta de vuelos reducida a la mitad, en la misma proporción que menguará su subvención. Así podría definirse el acuerdo alcanzado ayer con la firma de vuelos de bajo coste por parte del Gobierno de Aragón, que logró al menos mantener cuatro conexiones internacionales para la capital aragonesa, Londres, Bruselas, París y Milán, y otras dos nacionales, Sevilla y Lanzarote.

Seis rutas que se compensarán con la supresión de otras cinco: las internacionales de Roma y Bolonia y las nacionales de Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife. Y todo porque de los cuatro millones de euros que percibía de subvenciones la compañía, este año solo ingresará 1,7. No en vano, ya se sabía que el Ayuntamiento de Zaragoza dejara de aportar dinero para la firma irlandesa iba a traer consecuencias y este ha sido el resultado.

La aerolínea anunció ayer que a partir del 25 de marzo suprimirá estos cinco destinos del aeropuerto de Zaragoza porque "a pesar de que las restricciones presupuestarias y la disminución de recursos destinados a la promoción de las rutas han forzado una reducción del volumen de vuelos semanales, Ryanair y el Gobierno de Aragón han trabajado conjuntamente para dar prioridad a los destinos internacionales", indicó la empresa.

MÁS FRECUENCIAS Así, habrá seis vuelos a la semana a Milán, cinco a Londres, cuatro a Bruselas y tres a París, mientras que se operará un vuelo semanal a Lanzarote y cuatro a Sevilla. El director de Nuevas Rutas y Programación de Ryanair, Niall O'Connor, aseguró que "las restricciones presupuestarias han hecho imposible mantener el mismo nivel de operaciones que en temporadas anteriores, dada la falta de recursos disponibles para una promoción efectiva de las rutas y del destino Aragón". O lo que es lo mismo, si se reduce la subvención, se reduce la oferta.

Pero al menos garantizó "la continuidad de aquellas conexiones con mayor peso a nivel internacional y que conectan Zaragoza con cuatro grandes capitales europeas, al mismo tiempo que se garantiza la continuidad de las rutas con Sevilla y Lanzarote", aunque Roma y Bolonia tienen una ocupación superior al 80%.

Pero insistió en que mantendrán una "colaboración estrecha" con el Gobierno de Aragón para "afrontar nuevas oportunidades de crecer en próximas temporadas". Mientras, la DGA destacó que se produzca este acuerdo después de que el Ayuntamiento de Zaragoza haya decidido no seguir apoyando esta actividad. El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, explicó que "hemos hecho lo posible para mantener lo indispensable con menos dinero, haciendo más rentable lo que pagamos".