La comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón votará el próximo lunes una autorización para que el Gobierno autonómico avale con dinero público para refinanciar la sociedad semipública Aramón. Este aval tiene un importe de seis millones de euros y su debate se ha incluido en el orden del día de la comisión parlamentaria que se convocó con carácter extraordinario para que comparecieran los consejeros del Gobierno que se han visto afectados por las modificaciones en la ley de presupuestos para este año.

El hecho de que se recurra a la vía de urgencia "como norma" fue criticado por el grupo de CHA en la cámara, al igual que el hecho de que el Ejecutivo autonómico "cuele de rondón" este trámite cuando es de gran importancia dado que se está hablando "de la situación económica de una sociedad, Aramón, altamente endeudada y sobre la que cualquier operación financiera avalada con dinero público debería ser más que transparente", indicó el portavoz nacionalista en asuntos económicos, José Luis Soro. Por este motivo, pide que se retire del orden del día y se debata en una comisión ordinaria.

Según figura en la documentación entregada por el Gobierno a las Cortes para justificar la inclusión de este punto en el orden del día, Ibercaja comunicó al Ejecutivo autonómico que estaba dispuesta a conceder un crédito a Aramón (de la que forma parte en su accionariado al 50%) por importe de 12 millones de euros si el Gobierno de Aragón (socia al otro 50% del hólding semipúblico).

"No sabemos si con este asunto quieren tapar la chapuza de los presupuestos o con los presupuestos tapar este", afirmó Soro, pero la realidad, agrega, es que "cuelan de rondón este asunto como si no fuera importante, cuando estamos hablando de la situación económica de una sociedad, Aramón, altamente endeudada y sobre la que cualquier operación financiera avalada con dinero público debería ser más que transparente".

La necesidad de esta nueva línea de crédito es producto del acuerdo de refinanciación de la deuda de Aramón y que exige la conformidad de los dos socios que conforman la empresa. La auditoría de la DGA desaconseja este tipo de operaciones