El Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón quiere modificar el funcionamiento de las reservas de caza, implicando más a los ayuntamientos y creando un fondo de gestión para optimizar los rendimientos económicos que se obtienen de la venta de los permisos para la práctica de esta actividad.

Son algunas de las novedades planteadas ayer en el Consejo Consultivo de la Reserva de Caza Montes Universales, celebrado en Albarracín, en el que participaron representantes de la dirección de Conservación del Medio Natural y los propietarios de los terrenos. La administración defiende la creación de un fondo de gestión, similar al existente en los montes de utilidad pública, así como optimizar los rendimientos económicos que se obtienen de la reserva por la venta de permisos en subasta pública.

Esta subasta podría hacerse en eventos públicos capaces de atraer no solo la atención mediática, explicaron los responsables del Ejecutivo, sino que además la visita de los interesados multiplicaría el impacto socioeconómico en la zona.

"Planteamos la posibilidad de dar a los propietarios de los terrenos el 100% o el porcentaje que se pacte de los trofeos de ciervo u otras especies", anunció el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla. "Del dinero que se obtenga --añadió-- un porcentaje deberá reinvertirse en la propia reserva de caza".

Las inversiones serán acordadas por la Junta Consultiva de la Reserva del año anterior y los gastos y trabajos realizados se fiscalizarán en el seno de este mismo órgano una vez finalizado el año. Estas inversiones se ejecutarán con cargo al Fondo de Gestión de la Reserva. El resto del porcentaje irá directamente a los ayuntamientos para inversiones en su municipio.

En el encuentro se acordó también dotarse de un plazo de dos meses, para estudiar los daños agrarios que producen los ciervos en la zona.