Al Gobierno de Aragón le faltan al menos dos millones de euros para pagar las mensualidades de los actuales beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), una ayuda social que supone el último recurso para las familias que han dejado de percibir el resto de las prestaciones. Los 13 millones de euros presupuestados para este concepto se han quedado cortos ya, según indicaron fuentes del Gobierno de Aragón, por la "falta de previsión" del anterior Ejecutivo.

De ser una ayuda residual, el IAI ha pasado a ser la tabla de salvación en plena crisis económica. Así lo demuestran las cifras, dado que en el 2010 3.382 aragoneses percibieron el IAI frente a los 1.766 del ejercicio anterior. Según los datos actualizados de la provincia de Zaragoza, en el 2009 se beneficiaron de esta ayuda 342 personas, frente a las 964 del 2010 y las 2.625 que están percibiendo esta ayuda en estos momentos --y todavía quedan cuatro meses para que concluya el año--.

Fuentes del Gobierno de Aragón indicaron que modificarán los presupuestos para poder hacer frente a estas ayudas, una práctica que ya realizó el anterior Ejecutivo, que se veía forzado a asumir créditos extraordinarios para hacer frente al incremento de de la demanda.

Así, a la vista del incremento en el número de solicitudes, en julio del 2009 el anterior Gobierno de Aragón redujo el plazo de resolución de tres meses a quince días y simplificó y agilizó el procedimiento de concesión. Por ejemplo, el presupuesto del Departamento de Servicios Sociales para el 2010 ascendía a 6,5 millones de euros para atender a esta prestación, pero tanto en el 2009 como en el 2010, la cuantía que se aportó a los ciudadanos superó el presupuesto inicial.

El Ingreso Aragonés de Inserción tiene como finalidad lograr la plena integración social y laboral de sus beneficiarios. La cuantía mínima es de 441 euros mensuales, y la máxima, de 621,26 euros.