El consejero de Política Territorial e Interior de la DGA, Antonio Suárez, adjudicó ayer el Servicio de Transporte Sanitario y de Emergencias mediante helicóptero a la empresa Inaer por un periodo de seis meses, prorrogable a un año. La empresa era la propietaria del helicóptero siniestrado en Villel el pasado mes de marzo, en el que murieron seis miembros de una cuadrilla forestal que se dirigían a apagar un incendio. En los últimos cinco años han perdido la vida cerca de 20 personas en accidentes con aparatos de la firma, que gestiona un 80% de los servicios aéreos en España. En Aragón, además del transporte sanitario y el servicio de extinción de incendios, también se encargan del helicóptero de la DGT con base en Zaragoza.

Con el nuevo contrato continúan los dos helicópteros medicalizados con base en Zaragoza y Teruel, por un valor de 1.149.600 euros para 225 horas de vuelo estimadas, lo mismo que en el anterior ejercicio. La empresa ha ofertado dos helicópteros marca Augusta 109 E Power, modelo "que supera ampliamente el estándar solicitado en el concurso tanto en capacidad de carga, como en velocidad máxima, accesibilidad y características técnicas", según la DGA. La oferta incluye tres médicos, tres enfermeros, dos pilotos titulares más los suplentes y el mismo número de mecánicos para ambas aeronaves.

En el 2011, el servicio ha realizado 413 actuaciones. La mayoría de los vuelos (176) se han debido a traslados por enfermedad, seguidos por los accidentes de tráfico (92). En menor medida se han atendido accidentes laborales (8,5%), deportivos (7,7%) y traslados relacionados con la Protección Civil (5,3%). Por provincias, el 37,5% de los servicios han sido en Teruel, el 31,7% en Zaragoza y el 29,8% en Huesca.