Después de la supresión de ciclos en centros rurales y de la imposición de una tasa --35 euros por módulo, es decir, un máximo de 245 euros por curso, a partir del 2013-14-- para poder estudiar un ciclo de grado superior, el Departamento de Educación pretende ahora suprimir este nivel educativo de las rutas escolares. Al menos, eso es lo que refleja el borrador de la orden de la consejería por la que se dictan normas para la organización y funcionamiento del servicio en Aragón.

El texto, debatido y que obtuvo un informe favorable del Consejo Escolar el pasado martes, expone que tendrán derecho a recibir el servicio de transporte de forma gratuita alumnos que cursen estudios de segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO, Programas de Cualificación Inicial (PCPI) y de Educación Especial, así como a estuidiantes que, "por no disponer de oferta educativa en su localidad de residencia y sin que ello suponga la creación de una ruta de transporte al efecto", estén escolarizados en Bachillerato o ciclos formativos de grado medio. Pero la orden no incluye el grado superior.

La orden que regula el transporte --que no se modificaba desde el 2003-- también fija en 4 kilómetros la distancia mínima de un municipio respecto al centro escolar para que los escolares de un municipio sean beneficiarios de la ayuda.

Ambas cuestiones fueron enmendadas por el Consejo Escolar, que solcita que esa distancia quede reducida a 3 kilómetros y que los alumnos de Grado Superior de FP queden incluidos entre los beneficiarios siempre que haya plazas disponibles. "La medida no supondría coste económico alguno para la Administración, ya que no se habilitarían rutas nuevas, sino que se ubicarían en las que ya hay", apuntaron desde CCOO y Fapar, que presentaron la enmienda.

Precisamente, Fapar ha iniciado una recogida de firmas para solicitar que este alumnado también obtenga la prestación gratuita.

En cambio, el Consejo Escolar no aprobó ni la posibilidad de sufragar el gasto en núcleos urbanos --en grandes desplazamientos como los que se prevén en Rosales-- ni para la realización de las pruebas extraordinarias.