María José Sanz, investigadora valenciana que hasta ahora se encontraba en el extranjero, ya ejerce como nueva directora del Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático (I2C2).

Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, antes de presidir en la capital aragonesa la reunión del Consejo General de Ciencia y Tecnología. Pétriz, además, adelantó que Sanz prepara ya el primer consejo rector del centro, que se celebrará el próximo 17 de noviembre y en el que Sanz presentará el proyecto científico a desarrollar por el instituto, que tiene su sede en Zaragoza, eventualmente en el edificio de la Delegación del Gobierno en Aragón.

UNA REALIDAD "Ese nombramiento demuestra que el instituto no está en el aire y que es una realidad", indicó Pétriz, que mostró su confianza en que "el futuro Gobierno" que surja de las elecciones generales del día 20 tenga "la mejor consideración" para el centro en lo que a previsiones presupuestarias se refiere. "Este año cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros para desarrollar sus actividades", recordó.

Asimismo, Pétriz, que reconoció desconocer todavía el lugar donde se llevará a cabo el consejo rector del Instituto del Cambio Climático, sí afirmó estar al tanto "de todos los detalles del orden del día" e incidió en el funcionamiento progresivo del centro al que ya se incorporó la figura del gerente --la aragonesa Silvia Lacleta-- "hace unos meses".

El Instituto de Cambio Climático se ubicará en el pabellón de España en la Expo, aunque las obras de remodelación del centro han sufrido ya varios retrasos. Además, en ese mismo recinto se ubicará también una escuela internacional de estudios superiores especializada en energías renovables y la eficiencia energética.

Hasta que el inmueble esté en condiciones, la sede del I2C2 se localizará en la Delegación del Gobierno, donde ejerce la nueva directora. Las obras de acondicionamiento del pabellón, que ocupa unos 8.000 metros cuadrados de superficie, consisten, principalmente, en dividir sus tres plantas en compartimentos y dotarlos de aulas, oficinas, despachos y un auditorio.