La partida adicional de tres millones de euros destinada a becas de comedor y que fue anunciada por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el pasado mes de septiembre, sigue sin ejecutarse.

Según la versión de distintas fuentes, que no fue desmentida por la Administración, esa cantidad todavía permanecería bloqueada por el Departamento de Hacienda, lo que habría impedido la adjudicación de esas ayudas, en forma de medias becas, para las miles de familias que se quedaron fuera de la asignación de las ayudas procedentes del Ejecutivo. "Parece que se haya esfumado esa partida, de la que nunca más se supo", apuntaron desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar).

Rudi anunció, hace cuatro meses, tres millones de euros más que se iban a adjudicar cuando se cerrara el presupuesto y posibilitaría que las familias en lista de espera pagaran 48 euros en vez de 96.

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ya ha admitido en alguna ocasión que el sistema de asignación de ayudas implantado este curso no ha funcionado y que el presupuesto había sido "insuficiente".

RECLAMACIONES Por otra parte, Educación aún no ha tramitado a los centros las instrucciones pertinentes para gestionar las reclamaciones de los padres por la incidencia de la huelga de monitoras en el servicio del comedor. Fapar ha aconsejado a las familias no devolver el recibo de enero, pagarlo y regularizar la situación en febrero, ya aplicando las instrucciones. La DGA asegura que la notificación a los centros se llevará a cabo esta misma semana.

Además, CCOO Aragón valoró ayer el desarrollo de las acciones sindicales desarrolladas en el conflicto entre las monitoras de comedor con la patronal que supuso la firma del acuerdo y el fin a la huelga indefinida. "El sindicato representa a una quinta parte del sector, por lo que entiende que la mayor responsabilidad y el peso de la negociación la tiene el sindicato mayoritario, al que hemos apoyado, en todo momento", afirmó Sagrario Mariblanca, que, sin embargo, admitió que las propuestas para la negociación y la posible solución de la huelga, presentadas por el sindicato, "no se han valorado lo suficiente y de hecho no se han tenido en cuenta durante el transcurso de la negociación del conflicto" por parte del sindicato mayoritario --UGT--.

Mariblanca reconoció "diferencias en la forma de solucionar los conflictos", pero "mantenemos la unión sindical".