El pleno de la Diputación de Huesca aprobó ayer con los votos a favor del PSOE y del PAR una iniciativa en la que solicita al Gobierno de Aragón reducir las listas de espera que se han triplicado en los últimos dos años y que adopte las iniciativas necesarias para impedir el deterioro y el recorte en el sistema sanitario público aragonés. Además, por unanimidad se reconoció la efectividad de los programas Leader y la institución provincial instó a mantener como mínimo la actual financiación pública de estos programas europeos para el período 2014-2020. Las ayudas culturales para ayuntamientos con salas de cine de titularidad municipal fue la tercera de las iniciativas aprobadas. El pleno dio también el visto bueno para conceder el XVI Galardón Félix de Azara al Geoparque del Sobrarbe.

Los recortes sanitarios, el desarrollo rural y las subvenciones de cultura centraron el debate de las iniciativas. La propuesta de resolución sobre sanidad que presentó el Grupo Socialista y se aprobó con las enmiendas del PAR, solicita al Gobierno de Aragón que dote al sistema público de salud de la comunidad autónoma "con la cantidad presupuestaria suficiente que permita reducir las listas de espera que se han triplicado en los dos últimos años, aplicando a tal fin todas las medidas para que garantice una necesaria y óptima calidad asistencial". El portavoz socialista, Luis Felipe, argumentó que "nuestra obligación, más que entrar en los dimes y diretes, es tener una postura muy clara en la defensa de la sanidad pública aragonesa".

Asimismo se insta al Gobierno autonómico a "que garantice una necesaria y óptima calidad asistencial y adopte cuantas iniciativas sean necesarias para impedir cualquier deterioro y recorte en el sistema sanitario público aragonés". Precisamente el portavoz aragonesista, Joaquín Serrano, dejó clara la postura de que "el sistema sanitario debe de ser público, universal y gratuito y todos debemos apostar por garantizar este sistema sanitario que hemos conseguido entre todos y es uno de los mejores del mundo".