Los presupuestos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) fueron aprobados ayer sin ningún voto en contra gracias al sí del equipo de gobierno PP--PAR y a la abstención de los tres grupos de la oposición (PSOE, CHA e IU). De este modo, a pesar de la reducción del 12,40% respecto al año 2011, los grupos lograron un amplio consenso gracias a los acuerdos alcanzados para aumentar la inversión en los municipios y potenciar las políticas de empleo.

De esta manera, salieron adelante unas partidas que tienen en la ausencia de financiación ajena y la devolución tributaria al Estado las principales razones de ser de su reducción. "El presupuesto es de 163.366.625,28 euros, un 12,40% menos porque no se han empleado préstamos como en el curso anterior en el que se obtuvo uno de 13 millones", aseveró Luis María Beamonte, presidente de la DPZ. Asimismo, el también alcalde de Tarazona aseguró que la devolución obligada de 12 millones de euros fruto de los adelantos de la participación de los tributos del Estado "han marcado esta reducción".

El deseo de Beamonte antes de comenzar el pleno de lograr el mayor consenso posible se logró tras la aprobación de varias de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición.

En este sentido, la causa de que PSOE y CHA se abstuvieran en la votación, se debe al compromiso alcanzado por el equipo de gobierno para incrementar la partida destinada al Plan Especial de Servicios Básicos Municipales. "Inicialmente estaba presupuestada en cinco millones de euros y pedimos que se incremente hasta los siete", expresó Bizén Fuster, portavoz aragonesista. Finalmente y tras la aceptación en el pleno, el plan especial podrá contar con una convocatoria ampliable hasta los 14 millones de euros, una vez se conozca la liquidación del presupuesto del presente curso. Ello provocó la satisfacción y la abstención en la votación de Javier Lambán, portavoz del grupo socialista y anterior presidente de la diputación: "La única buena noticia que han recibido los municipios de todas las administraciones es la de este presupuesto", aseguró.

Por su parte, José Ángel Miramón de IU, viró el sentido de su voto de la negación a la abstención al lograr el compromiso del presidente de la DPZ para "la eliminación de la polémica figura de los Agentes de Desarrollo Local (ADLs)", apuntó el portavoz de la coalición de izquierdas tras la aprobación en el pleno.