Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Provincia

La DPZ aprueba el presupuesto sin ningún voto en contra

La abstención del PSOE, CHA e IU permite sacar adelante el texto

P. CORTÉS FERRÁNDEZ
28/12/2011

 

Los presupuestos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) fueron aprobados ayer sin ningún voto en contra gracias al sí del equipo de gobierno PP--PAR y a la abstención de los tres grupos de la oposición (PSOE, CHA e IU). De este modo, a pesar de la reducción del 12,40% respecto al año 2011, los grupos lograron un amplio consenso gracias a los acuerdos alcanzados para aumentar la inversión en los municipios y potenciar las políticas de empleo.

De esta manera, salieron adelante unas partidas que tienen en la ausencia de financiación ajena y la devolución tributaria al Estado las principales razones de ser de su reducción. "El presupuesto es de 163.366.625,28 euros, un 12,40% menos porque no se han empleado préstamos como en el curso anterior en el que se obtuvo uno de 13 millones", aseveró Luis María Beamonte, presidente de la DPZ. Asimismo, el también alcalde de Tarazona aseguró que la devolución obligada de 12 millones de euros fruto de los adelantos de la participación de los tributos del Estado "han marcado esta reducción".

El deseo de Beamonte antes de comenzar el pleno de lograr el mayor consenso posible se logró tras la aprobación de varias de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición.

En este sentido, la causa de que PSOE y CHA se abstuvieran en la votación, se debe al compromiso alcanzado por el equipo de gobierno para incrementar la partida destinada al Plan Especial de Servicios Básicos Municipales. "Inicialmente estaba presupuestada en cinco millones de euros y pedimos que se incremente hasta los siete", expresó Bizén Fuster, portavoz aragonesista. Finalmente y tras la aceptación en el pleno, el plan especial podrá contar con una convocatoria ampliable hasta los 14 millones de euros, una vez se conozca la liquidación del presupuesto del presente curso. Ello provocó la satisfacción y la abstención en la votación de Javier Lambán, portavoz del grupo socialista y anterior presidente de la diputación: "La única buena noticia que han recibido los municipios de todas las administraciones es la de este presupuesto", aseguró.

Por su parte, José Ángel Miramón de IU, viró el sentido de su voto de la negación a la abstención al lograr el compromiso del presidente de la DPZ para "la eliminación de la polémica figura de los Agentes de Desarrollo Local (ADLs)", apuntó el portavoz de la coalición de izquierdas tras la aprobación en el pleno.

 

5 Comentarios
05

Por enrique 14:02 - 28.12.2011

Por favor, desapariciones no. El senado que no se toque, no se vayan a molestar sus canónigos, digo, sus senadores, y dejen de hacer lo que estén haciendo. Hay que saber discriminar lo verdaderamente necesario y lo superfluo.

04

Por enrique 13:59 - 28.12.2011

¿ Pero cual es la deuda de la DPZ? 50 millones de euros. No lo sé. Dijeron que era poca y ajustadada, o sea que debe ser más. Ya sabéis que la contabilidad del gasto se sustituyó en toda la administración por la teoría económica de "tonto el último".

03

Por FEDERICO 12:05 - 28.12.2011

Lo que tenian que haber aprobado es la desaparicion de la misma, asi como otros tantos estamentos publicos que no sirven para nada,solo para almacenar sueldos.

02

Por Pablo 8:35 - 28.12.2011

Está en el perfil del contratante de la DPZ: 17.000.000 € se pagarán en 4 años a una empresa de Alicante por cobrar los recibos de los zaragozanos. ¿No hay funcionarios en la Diputación Provincial de Zaragoza que hagan el trabajo, como en las de Huesca y Teruel? ¿No hay empresas en Aragón que puedan realizar este trabajo? ¿Donde está el recorte del gasto anunciado por Beamonte?

01

Por antonio 8:22 - 28.12.2011

¿Cómo van a morder a la mano que les da de comer?