El Consello Nazional de CHA, la Ejecutiva de este partido, subrayó ayer la defensa de la "realidad trilingüe de Aragón" durante la reunión que mantuvieron ayer en Caspe con motivo del VI centenario del Compromiso sellado en esta localidad bajoaragonesa. "CHA se ha mostrado fiel a la defensa del patrimonio lingüístico de Aragón frente al ataque que supone el plan del PP y PAR de reformar la Ley de Lenguas para limitar más si cabe el uso del aragonés y del catalán en Aragón", alertó el presidente de los nacionalistas, José Luis Soro. De hecho, Chunta ya ha iniciado una campaña de defensa de la realidad trilingüe aragonesa y va a solicitar en el Ayuntamiento de Zaragoza que se defienda y promueva esta realidad.

El presidente de CHA destacó que "el borrador del Gobierno de Aragón supone un retroceso tras décadas de lucha". La Ley de Lenguas actual, que apenas se ha desarrollado y que fue aprobada la pasada legislatura a instancias del PSOE con el apoyo de esta formación, "supuso un paso en el respeto a los aragoneses que hablan lenguas distintas al castellano en Aragón. Ahora eso va a ser borrado de un plumazo".

Así, Soro criticó que "desaparezca el Consejo Superior de las Lenguas o que se unifiquen las dos Academias previstas. Es un paso atrás en los derechos de todos". Durante la reunión se han tratado otros temas de actualidad relacionados con los "recortes" sociales y laborales, la falta de financiación para los servicios públicos y también la "necesidad de defender la autonomía de los pequeños municipios".

Tras el borrador de la nueva Ley de Lenguas preparado por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, donde no reconoce ni el catalán ni el aragonés, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Fraga ha mostrado su preocupación por la afección educativa y cultural de esta "torpe decisión".

Fraga es la localidad aragonesa catalanohablante más poblada y en ella se imparte el catalán en las escuelas desde hace más de 30 años con absoluta normalidad. Por ello, los socialistas fragatinos consideran que este nuevo borrador, que sustituye la enseñanza "en" las lenguas de Aragón, por la enseñanza "de" las lenguas aragonesas y sus modalidades lingüísticas "puede perjudicar a los estudiantes fragatinos", ya que gran parte de ellos cursan estudios universitarios en Lérida, donde es necesario un nivel mínimo de catalán.

CAMPAÑA DEL PAR Mientras el PAR de la zona oriental de Aragón va a iniciar una campaña en defensa del nuevo borrador, que niega la existencia del catalán y pasa a denominarlo aragonés meridional y septentrional, el PSOE denuncia que "las guerras de lenguas son absurdas y no conducen a nada", por lo que considera esta disposición de la DGA como una "decisión sin precedentes".

Para la concejala fragatina Montse Villagrasa, "esta medida se trata de una cortina de humo, que intenta ocultar los recortes en la minería y la implantación del copago en la receta sanitaria" y añade, "con la que está cayendo, no tiene ningún sentido abrir este debate en la sociedad". Villagrasa considera que "una ley debe regular y recoger lo que a nivel calle es normal y no podemos compartir el concepto de aragonés oriental".