La enfermedad de Crohn --inflamación del intestino de causas aún desconocidas-- afecta ya a alrededor de 4.000 aragoneses y los expertos prevén que en tan solo unos años pueda llegar a alcanzar al 10% de los niños. La incidencia de la patología no deja de crecer en todo el país, aunque el incremento no es tan espectacular en los adultos. "Estamos siguiendo un patrón parecido en todos los países. La colitis ulcerosa es más frecuente al principio y alcanza sobre todo a adultos y después aparece una mayor incidencia de enfermedad de Crohn, que afecta más a niños", explicó el especialista en digestivo del hospital Clínico de Zaragoza, Fernando Gomollón.

Los factores asociados a ese desarrollo económico que favorecería la expansión de la patología son numerosos. Entre ellos, los expertos destacan los cambios ambientales, el tabaquismo o los antibióticos administrados durante la infancia. "En Aragón no disponemos de un estudio concreto de prevalecencia que exponga el número de afectados, pero calculamos que son alrededor de 4.000. De hecho, en el Clínico ya hay 957 pacientes con esta enfermedad", destacó.

Aunque, sin duda, el dato más preocupante alcanza a los menores de 18 años. "En las dos últimas semanas nos han llegado tres casos nuevos y uno era un niño de diez años", apunta el doctor, que asegura que la tasa de incidencia de este colectivo en toda España alcanzará "en unos años" el 10%. "En el niño es especialmente difícil porque afecta al crecimiento y las consecuencias psicológicas de una enfermedad crónica son más complejas de abordar. Requiere pediatras expertos en gastroenterología, hace falta un equipo multidisciplinar con la colaboración de nutricionistas y una dedicación muy especial que, afortunadamente, tanto en el hospital Infantil como en el Clínico, aportamos".

SIN CURA El reto es la curación "pero no está cerca", admite el doctor, que reconoce que la patología "sigue siendo desconocida". En este sentido, la alta incidencia en menores no alarma pero sí inquieta. "Nos ocupa identificar bien los problemas para actuar sobre ellos y en el grupo de trabajo Geteccu trabajamos en todos estos aspectos para obtener datos de tratamiento y difusión a través de guías prácticas. Es nuestra dedicación".

Aunque no causan mortalidad, tanto la enfermedad de Crohn como la colitis pueden desembocar en fallecimientos en casos de personas mayores que no superan las complicaciones de un brote grave. Los síntomas van desde el dolor abdominal, diarrea, sangre en las heces, fiebre o dolores articulares. "Va por brotes, y unos requieren hospitalización y otros no. Es como una gastroenteritis grave pero más persistente", indicó Gomollón. El tratamiento es médico, con corticoides y otros agentes biológicos, y, en casos importantes, quirúrgico a través de la supresión de la parte más inflamada del intestino.