Cuando se cumplen cinco años de la estación de Goya y casi nueve de la línea de Cercanías en Zaragoza, su director, Rafael Lázaro, considera que el balance no puede ser más que positivo para un servicio que sigue mejorando en prestaciones para el viajero y que aún tiene margen de mejora. Aragón sigue soñando con enlazar con Huesca, Gallur, Plaza o cualquiera de esas nuevas terminales a las que aspira el actual Gobierno aragonés. No está en su mano lograrlo, tendrá que ser el Ministerio de Fomento o el Adif quienes acuerden cómo hacerlo. Su parcela es la del operativo y, con los mimbres que hay, la capital ha mejorado mucho, afirma.

«La estación de Goya para el servicio ferroviario ha supuesto volver a ganar la centralidad en el área urbana de Zaragoza, en una ciudad de tamaño importante. Completó la línea inicial entre Casetas y Miraflores y, fundamentalmente, consiguió que los servicios de Media Distancia reportasen más viajeros en ella y también comunicar el centro de la capital con los pueblos de Aragón», explica tras los cinco primeros años.

Aunque no es solo una mejoría en lo cuantitativo. A su juicio, «lo que más ha supuesto es dar el salto cualitativo de condicionar el servicio a que una estación como Delicias que está en un extremo fuera el centro a ganar una posición central, y poder facilitar a la vez el acceso a la alta velocidad». En la estación se venden billetes del AVE aunque no tenga parada allí, pero se puede llegar a Delicias para cogerlo y a coste cero.

Así que, visto así, el resultado solo cabía esperarlo y, en su opinión, así ha sido. «Creo que ha cubierto las expectativas y aún sigue desarrollándose en todo. Sigue creciendo en viajeros, en servicios, en atención al cliente y en la adquisición de billetes o del wifi gratuito», destaca.

Son algunas de esas prestaciones que llegaron con Goya, aunque sea consciente de que los viajeros piden más. Más paradas, más conexiones, más transbordo, aunque demanda y costes no son cuestiones a obviar por parte de Renfe. Aún así, considera que «hay margen de mejora». «En el ámbito del Cercanías tendrá que ir condicionado al crecimiento de la propia ciudad y en Media Distancia siguen creciendo por encima del 10%».

Por eso de su satisfacción en las cifras, por sacar el máximo rendimiento a una línea que para muchos zaragozanos y aragoneses sigue siendo insuficiente.