La Iglesia católica será hoy protagonista del pleno de Zaragoza, con dos asuntos controvertidos en los que se podría acabar reclamando desde la capital aragonesa un mensaje hacia Madrid de que urge revisar los privilegios que disfrutan gracias a una ley que conviene revisar para que no todos los usos que tienen sus edificios queden exentos de impuestos, o para que se ponga coto a las cesiones de parcelas municipales, porque representan la mayoría de las peticiones y porque se hace con independencia de si son para culto o para usos educativos o asistenciales.

Así lo piden CHA con una moción centrada en las exenciones fiscales en la que es una incógnita la posición que va a doptar el PP, partidario en el caso de la cesión de solares, de empezar a discernir usos que da la Iglesia a estos terrenos de titularidad pública que se le acaben cediendo. O del Gobierno de Juan Alberto Belloch, que parece que llevará el debate por los derroteros de si conviene poner coto a las cesiones que también se hacen a otras asociaciones sin ánimo de lucro que no están vinculadas a ninguna confesión religiosa, aunque el PSOE nacional es más beligerante que nunca con los privilegios de la curia. Cualquier combinación era posible ayer.

En paralelo, se reabrirá el debate sobre Remar en Rosales del Canal, otra parcela cedida de forma gratuita, ya en obras, y que los conservadores piden parar sean cuales sean las indemnizaciones a hacer frente.