La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha denunciado hoy que más de 50 niños de la zona de Rosales del Canal no obtendrán plaza escolar en su barrio una vez que ha concluido el plazo de presentación de solicitudes para la elección del centro en el proceso de admisión del curso escolar 2013/2014.

La federación ha apuntado a través de un comunicado que en la actualidad para los barrios de Valdespartera, Montecanal, Arcosur y Rosales del Canal sólo existen cuatro colegios, siendo éstos "claramente insuficientes" para absorber la demanda educativa actual y futura.

Estos colegios han recibido más solicitudes que plazas ofertaban, siendo el caso más agudo el de CEIP Rosales del Canal, donde la demanda supuso un 183 por ciento la oferta, es decir, hubo 137 solicitudes para 75 plazas, según la FABZ.

En opinión de este colectivo, esta situación era previsible porque en Rosales hay cerca de 130 niños censados que optan este año a plaza escolar, a los que se añaden los de Arcosur cuyo centro de referencia es el mismo.

La FBAZ ha indicado que esta situación es "muy preocupante" dado que en el peor escenario más de 50 niños de Rosales no obtendrán plaza escolar en su propio barrio, y no podrán ir andando al colegio.

Este centro ha sido el más demandado de Zaragoza debido a que dentro de su área de influencia atiende a una población infantil por encima de la media.

Según la FABZ, sólo en Rosales hay 1.115 niños entre 0 y 9 años y el colegio tiene una capacidad de 675 plazas.

La federación ha criticado la "sin solución" dada por Educación con la ampliación de plazas en la zona de Romareda y la concertación de un colegio privado en Casablanca, el "Virgen de Guadalope".

A este respecto, ha insistido en que los niños de Rosales no son los culpables de la situación derivada de una mala planificación y se merecen una solución responsable por parte del departamento de Educación, toda vez que ha reclamado un colegio nuevo o una ampliación del ya existente.