La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza presentó ayer la programación de la Cincomarzada 2013 en una edición en la que, bajo el lema Defendamos lo público. Educación, Sanidad y Servicios Sociales, agrupará actividades de teatro, música y cuentacuentos entre las 11.00 a 19.00 horas. Ahora ya están centrados en los contenidos, una vez que el recinto, en la arboleda de Macanaz, ya ha quedado totalmente definido, sobre todo después de que el ayuntamiento haya accedido a cerrar al tráfico el puente de Piedra, como pedía la FABZ.

Ahora todo se centra en la organización y distribución de los "75 colectivos" que se han inscrito, y el éxito de público, si la meteorología lo permite. Aunque el presidente de la FABZ, Félix Moreno, destacó la importancia de mantener el recinto en la margen izquierda y de hacerlo en Macanaz, que "rememora la primera celebración de esta festividad, en 1979". Y, de paso, aprovechar para recordar que "en el 2014 se hará en el del Tío Jorge", adónde se trasladó desde Macanaz por la intervención de la Policía y permaneció hasta el 2006.

Moreno no quiso polemizar con los vecinos que se opusieron a celebrarlo allí este año, ni con Interpeñas por negarse a ir a Macanaz, aunque admitió que "hicimos todo lo que estuvo en nuestra mano para que se celebrase de forma conjunta". Ahora, subrayó que "no queremos competir" con los peñistas y no creen que la afluencia baje más allá de los 5.000 comensales para los que se ha pedido permiso desde Interpeñas para instalarse en el parque Torreramona.

PROGRAMA Mientras, el teniente de alcalde de Cultura, Jerónimo Blasco, no dudo en señalar que "no entiendo su decisión y no es tan relevante que 5.000 personas vayan a otro lado" --y recordó que no habrá ni un euro municipal para los peñistas--, coincidió con la FABZ en que es un recinto que destaca por ser "bastante céntrico y con buen acceso". El tranvía "va a dejar a los ciudadanos a escasos 200 metros del parque" y que "con las líneas ordinarias de TUZSA es suficiente". Pero varias se desviarán por el corte del puente de Piedra.

Finalmente, en la programación destacan novedades como la distribución, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, de 9.000 vasos reutilizables que se venderán a "20 o 25 céntimos" y que el ayuntamiento subvenciona este año aportando 2.000 euros más al presupuesto habitual de 10.000 (7.000 para la organización y 3.000 en limpieza). Además, habrá un grupo de teatro de calle concienciando a los asistentes para que no ensucien. "Si este año funciona, al año que viene se hará de forma general y obligatoria", dijo Félix Moreno.

Esta Cincomarzada se realizará, por segundo año consecutivo, la segunda marcha de los barrios por tramos y por relevos. Un recorrido de 20 kilómetros que partirá a las 9.30 horas desde la sede de la FABZ y que llegará a Macanaz a las 12.30 horas para entregar a los responsables municipales las reivindicaciones que vayan incorporando los barrios en su recorrido por tramos de 800 o 1.000 metros. Una lista en la que estarán la línea este-oeste del tranvía o el Bizi que pide Torrero, entre otras.