Los alumnos de dos grupos del segundo curso de Enfermería se han visto abocados a duplicar las horas semanales destinadas al estudio de una asignatura debido al retraso acumulado como consecuencia de la falta de profesorado.

Las horas extras, impartidas en horario lectivo y sin cobrar, por parte de los profesores, se asumen para contrarrestar los dos meses que cada grupo estuvo sin los dos docentes encargados de impartir la materia Farmacología y Dietética. Uno de ellos fue baja desde el pasado verano para someterse a una intervención quirúrgica y el segundo también causó baja, aunque de forma repentina. "No nos pusieron sustituto porque suponemos que creían que uno se iba a incorporar pronto, pero no fue así", lamentó uno de los alumnos afectados.

No fue hasta Navidad cuando la situación se normalizó. Sin embargo, el retraso acumulado ha supuesto un considerable quebranto en la programación de la asignatura. De hecho, los alumnos tienen que estudiar en apenas dos meses el contenido de cuatro y el examen de febrero se ha retrasado a abril, lo que conllevará, a su vez, que la prueba de junio tenga que celebrarse en julio. "Tenemos mucha materia comprimida y mucho desconocimiento porque nadie nos ha informado de nada", aseguró un portavoz de uno de los grupos afectados, que aseguraron haberse sentido "desprotegidos".

De hecho, los alumnos, que agradecen el esfuerzo, una vez reincorporados, de los dos profesores titulares de la asignatura para "subsanar sin cobrar y en horario lectivo un error de la Escuela", trasladaron su queja tanto al Defensor Universitario como al Rectorado "pero se pasaban la pelota de unos a otros sin aportar soluciones y sin hacer caso a nuestras numerosas protestas".

El caso es que, para recuperar el tiempo perdido, alumnos y profesores se han visto obligados, de motu propio, a exprimir la agenda hasta duplicar las horas que debían haber cursado de la asignatura en cuestión. Así, de las 8 horas semanales inicialmente previstas se ha pasado a 14 --3 horas lunes y martes, 4 los miércoles y 2 los jueves y viernes--.