El desorden global está produciendo fracturas que llevan a la polarización social a la vez que fomenta los anhelos de cambio. Esta es una de las reflexiones que se tratarán en el programa de trabajo de la fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) de este año. El proyecto, titulado La convivencia amenzada, anhelos y radicalismos, fue presentado ayer en su sede en el Centro Pignatelli.

El programa de trabajo del 2017, que ya cumple su edición número 33, cuenta con la colaboración del Colegio de Abogados y Cáritas Zaragoza. Juntos han organizado siete sesiones en fines de semana a lo largo del año que incluirán 14 ponencias abiertas al público a cargo de reconocidos expertos en la materia así como sus correspondientes debates.

«El programa trata cuestiones como el brexit, el lenguaje de agresiones y sobre cómo se deteriora lo conseguido con buenas prácticas y la cooperación. La cuestión es que las poblaciones han elegido líderes como Donald Trump y ahí se evidencian las fracturas sociales», explicó la directora de la fundación SIP, Carmen Magallón. Por su parte, el presidente de la sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Zaragoza, Javier Alcober, abordó el tema de la convivencia amenazada y la dirección a la que dirigen los políticos a la población planteando cuestiones como «¿no nos dirigen a la desigualdad?, ¿es esto la convivencia que queremos?» y « ¿queremos una Europa que construye puentes o que instala vallas?».

En la misma línea cerró la presentación el profesor de sociología, Carlos Gómez, quien indicó que «las sociedades desiguales generan enfrentamientos y violencia que llevan al conflicto».