La Fundación Nueva Cultura del Agua, junto con ANSAR, COAGRET, FABZ, Ecologistas en Acción, Unión de Consumidores y Usuarios de Aragón, y los sindicatos CC.OO, UGT y CGT, convocan una Asamblea Ciudadana este martes, 18 de septiembre, para informar y debatir sobre el proceso de adjudicación del servicio de saneamiento de Zaragoza por 40 años a una empresa mixta bajo el formato de partenariado público privado (PPP), abierto desde el pasado mes de julio por el Ayuntamiento de Zaragoza.

También se informará y debatirá el Plan de Saneamiento de Aragón, del Gobierno de la Comunidad autónoma, tanto en lo que se refiere a su colapso financiero y su coherencia como al modelo de privatización que supone.

La asamblea se ha convocado a las 18.30 horas de este martes, 18 de septiembre, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

El objetivo central de esta Asamblea será abrir debate público sobre este asunto al tratarse del servicio de aguas, así como preparar un acuerdo consensuado entre todos para llevar al Pleno del Ayuntamiento de final de este mes de septiembre.

La FNCA solicita la ampliación del periodo de alegaciones que ha finalizado recientemente y abrir así un "verdadero proceso de información y participación ciudadana".

En todo caso, por parte de los sindicatos, colectivos y entidades convocantes "se debería abrir este debate con el objetivo de trasladarlo al Foro Ciudadano sobre los Servicios de Saneamiento en Aragón que tiene previsto realizarse la segunda quincena de octubre", han señalado desde la FNCA.

Este foro está previsto que se realice durante la segunda quincena de octubre. Así, los días 18 y 19 de octubre se abordará la "Privatización de los servicios de agua y saneamiento: modelos existentes y situación del Plan de Saneamiento en Aragón", en el Centro Joaquín Roncal.

Los días 22 y 23 de octubre se debatirá sobre "Situación del servicio de saneamiento en Zaragoza y proyecto del Ayuntamiento para los próximos 40 años", en el mismo espacio; mientras que el 26 y 27 de octubre el asunto elegido será la "Depuración biológica en contraste con la tradicional químico-biológica: alternativas al Plan de Saneamiento de Aragón", en Aínsa y el 10 de noviembre se visitará la depuradora biológica de Fabara para dar paso a las conclusiones del Foro Ciudadano.