La Guardia Civil ha recuperado parte del botín de 24.000 euros procedente de la recaudación de la estación de Formigal que fue sustraído el pasado 24 de febrero en un atraco simulado por --presuntamente-- varios controladores de seguridad que trabajaban para Aramón durante la campaña de esquí, según explicaron fuentes conocedoras de la investigación.

El dinero, que será entregado a Aramón, fue puesto a disposición del juzgado que investiga el caso como prueba de convicción.

Tres de los detenidos --G. S. A., D. D. R. e I. I. D-- ya han ingresado en prisión a petición de la Fiscalía y por orden de la magistrada del juzgado número 2 de Jaca, que impuso al primero una fianza de 3.000 euros, informó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). El cuarto detenido declarará hoy ante el titular del juzgado número 1, que se hará cargo de las investigaciones.

Los cuatro están imputados como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas, simulación de robo con violencia y lesiones.

Las pesquisas, desarrolladas por Policía Judicial de la Guardia Civil, señalan que al menos uno de los detenidos formaba parte de la pareja de controladores que la mañana del 24 de febrero custodiaba la recaudación de varios de los accesos a la estación. El resto de los sospechosos, según las investigaciones, escenificaron el asalto a las víctimas, su secuestro y su posterior abandono, maniatados y amordazados en un coche, en un paraje apartado de Panticosa.

RAPIDEZ "Se desataron muy rápido. Aquello olía raro desde el primer momento", ilustró ayer una fuente conocedora de las investigaciones.

La Guardia Civil también ha recuperado, en los registros que siguieron a las detenciones, la pistola que presuntamente usaron los atracadores en el asalto.

Los cuatro detenidos, que ejercían labores de controladores, disponen de acreditación para trabajar en tareas de seguridad pero no actuaban como vigilantes de seguridad, labor que desarrolla en las estaciones de Aramón el personal de una empresa privada.

Uno de los tres detenidos dejó de trabajar para Aramón la semana pasada, mientras que otros dos lo habían hecho a primeros de marzo. En todos los casos, por finalización de sus contratos de carácter eventual.

La Guardia Civil, uno de cuyos portavoces declinó dar datos del asunto por estar declaradas secretas las diligencias, investiga si los detenidos tienen relación con los butrones de Javalambre y Valdelinares.