La responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, vivió los efectos de la huelga más larga de la historia con constantes ataques políticos, cuestionada por los servicios mínimos, por las declaraciones, y la tardanza o la precipitación... Hoy, un año después, está en unos de los periodos más largos de paz que se recuerdan Y celebra que «a medio y largo plazo va a ser positivo porque ha supuesto romper una dinámica negativa» históricamente también.

Se refiere a que de aquel armisticio salió una «mesa de trabajo tripartita» pensada para hacer seguimiento de los acuerdos, que se reúne cada mes y que sirve para eso y para solventar cualquier posible disputa que afecte al servicio.

Una especie de SAMA municipal en el que no está el famoso mediador, el catedrático Juan García Blasco, que asegura que «ya ha cobrado» o que pronto lo hará porque «ya se ha facturado el pago: «25.000 euros netos para él, 8.000 en impuestos, y 10.000 para la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la universidad. Este es el único argumento que rebate el de que «se zanjó sin poner dinero, como siempre», que hoy sigue reiterando.

Su parte del trato con los ciudadanos era revertir al servicio el ahorro de la huelga, lo que no se pagó por los kilómetros que no se hicieron. Y asegura que «todo está gastado o comprometido». Y se actúa para favorecer la puntualidad y la accesibilidad. «Todo suma», añade.

Partía de la devolución de los abonos a los afectados, a los que se dio tiempo hasta el pasado 31 de diciembre, y así se hizo con 14.618, compensando un total de 281.743 días.

También se debían instalar 50 postes informativos, que ya tienen ubicación. Se han colocado ya 24 de las 41 rampas pactadas para personas con movilidad reducida y otras 17 estarán «antes del próximo mes de julio» (y va a mejorar la pendiente).

Además, se han realizado 86 actuaciones e intervenido en 73 paradas (acondicionamientos, 33; plataformas, 16, marquesinas, 20) y hay nuevos carriles bus. También cuatro autobuses híbridos desde enero y otros 38 lo harán antes del 2018. Y se han construido 9 de los 14 aseos en el final de línea que se prometieron al comité, y los 5 restantes se empezarán este mes y concluirán en junio. Faltará por reubicar 4. H D. L. G.