Los huertos sociales de Parque Goya saldrán a concurso con una importante rebaja en las condiciones económicas para los licitadores. El varapalo que supuso que quedara desierto ha obligado al ayuntamiento a rebajar un 15% el coste global de su ejecución y casi a la mitad la inversión privada que deberá realizar el adjudicatario. Su construcción se licitará en breve por 85.000 euros, 15.000 menos que los 100.000 en los que se presupuestó en el anterior concurso, pero la aportación municipal se mantendrá en 80.000 euros.

Sin embargo, la rebaja se producirá única y exclusivamente en el dinero a desembolsar por la empresa (entidad sin ánimo de lucro en este caso) que se haga cargo de su construcción y explotación.

MÁS TARDE, MÁS CARO Fuentes municipales y el propio presidente de la junta de distrito, el edil de CHA Carmelo Asensio, aseguraron ayer a este diario que el interés suscitado se topaba con los más de 41.000 euros que estaban obligadas a desembolsar. Finalmente, el retraso del Gobierno municipal en cumplir sus compromisos con CHA sí tendrá consecuencias económicas para las arcas públicas.

La razón no es otra que la subida del IVA aplicada por el Gobierno central el pasado mes de septiembre, que encareció los costes para cualquier oenegé interesada en un 3% más. Así, los pliegos establecían que 80.000 euros los ponía el ayuntamiento y los 20.000 restantes la empresa, que también debía asumir el IVA, desde entonces al 21%.

La novedad ahora es que la adjudicataria deberá poner 5.000 euros de inversión y correr con los 17.850 del impuesto, de manera que el global se reduce a 22.850, casi la mitad que les suponía cuando quedó desierto.