La magistrada del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Zaragoza ha anulado la sanción de cuatro meses de empleo y sueldo que el alcalde de Muel, Luis Gil, impulsó contra la secretaria municipal, Mercedes Crespo, por abandonar cuatro plenos entre el 2008 y el 2009.

La mujer, representada por Hipólito Gómez de las Roces, recurrió la sanción al entender que no había obrado mal, ya que en los plenos en los que se abstuvo de participar se trataba el cambio de uso de una casa de propiedad municipal que ella ocupaba. Creía por ello que estaba personalmente implicada y no podía participar. El consistorio, representado por el abogado Sergio Clavero, tendrá que indemnizarla por la parte de la sanción que ha cumplido.

PUNTUALIZACIÓN La jueza puntualiza en su sentencia que lo que se desprende de la documentación aportada por el consistorio --además de lo expuesto en el juicio, celebrado el pasado 26 de octubre--, es que la sanción no es por abstenerse, sino por no ofrecer al consistorio alternativas para continuar la sesión, creando "indefensión".

La magistrada entiende la ley avala el motivo de abstención y ella lo avisó previamente por escrito; en cuanto a la indefensión, apunta que el ayuntamiento podría haber recurrido a la Diputación de Zaragoza para que le facilitasen una solución, como ya hizo para sancionarla.

La sentencia desestima sin embargo el resto de motivos de la impugnación. Considera que el alcalde sí es competente para incoar el expediente sancionador, y también avala su derecho a acudir a una funcionaria de la DPZ para instruir el expediente, aunque deberían haberlo hecho también después.