El pleno de la Junta Municipal de San José aprobó el pasado jueves, con los votos favorables de PSOE, CHA, IU y las abstenciones de los vocales del Partido Popular, un acuerdo por el que se insta al Gobierno municipal a encomendar los estudios y proceder a los acuerdos necesarios a Zaragoza Vivienda y a la gerencia de Urbanismo para llevar adelante el acuerdo presupuestario del 2012 que incluía la apertura de la harinera. También tratarán de impulsar la recuperación del Canal Imperial para lo que ofrecerán su colaboración a los vecinos y la junta de Torrero.

CONSENSO Según Muñoz, "esto supone un avance importante por el nivel de consenso alcanzado en la propuesta y acerca el objetivo deseado por la junta de lograr la definitiva apertura". El texto de la propuesta del año pasado incluía la necesidad de cambiar la calificación de la harinera, ya que actualmente tiene un uso de vivienda, para que pase a equipamiento, transfiriendo de esta manera la edificabilidad que estaba asignada a dicha parcela al área F-36-1, muy próxima al edificio y situada junto al Canal Imperial de Aragón. Esta pasaría de 22.356 metros cuadrados de edificabilidad a 29.746,94.

Por ello, solicitan al consistorio zaragozano que realice los estudios urbanísticos previos y el de viabilidad económica de las obras de rehabilitación, así como la nueva ordenación de volúmenes del área mencionada. El acuerdo también sostiene que si del desarrollo de este espacio se derivaran recursos económicos, estos deberían ser utilizados para la necesaria rehabilitación del edificio y para la mejora de un tramo del Canal Imperial de Aragón.

En este sentido, el presidente de la junta, Pablo Muñoz, mostró su disposición a mantener una reunión conjunta con el presidente de la Junta Municipal de Torrero, Roberto Fernández, para unificar esfuerzos en la recuperación del canal. "Es una zona de mucha importancia para toda la ciudad pero especialmente para los vecinos de San José, Torrero y Parque Venecia", apostilló.

Para Muñoz, "este proyecto nace sin la oposición de ningún grupo y con un apoyo político realmente importante". Por ello, entiende que será totalmente asumido por el equipo de gobierno. En este sentido, comunicará inmediatamente y de manera oficial la adopción de dicho acuerdo para que sea adoptado por el Ayuntamiento de Zaragoza.