Una reciente sentencia de la Audiencia Nacional, que se apoya en otra previa del Tribunal Constitucional, niega a los ciudadanos extracomunitarios que no tengan la condición de residentes el derecho a beneficiarse del sistema de becas para cursar estudios universitarios. En esa situación se hallan, paradójicamente, las personas con permiso de estancia por estudios, para realizar actividades de investigación o formación, para efectuar prácticas y para participar en programas de intercambio de alumnos.

El tribunal aplica esa doctrina al rechazar el recurso de una joven de origen brasileño contra la resolución de la Secretaría General de Universidades que en el 2012 le denegó el acceso a una beca para cursar Derecho y Administración de Empresas (ADE) en la universidad de Zaragoza pese a contar con un permiso de estancia en España para, precisamente, estudiar.

La sentencia de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso, cuya ponente es la magistrada aragonesa Asunción Salvo, señala que "la cuestión a dilucidar consiste en determinar si los extranjeros no comunitarios que no tengan permiso de residencia pueden acceder al sistema de becas, o no".

La resolución señala que, según establece la normativa educativa, los extranjeros residentes mayores de 18 años "tienen derecho a acceder al sistema público de becas en las mismas condiciones que los españoles" en lo que respecta a las "etapas educativas posobligatorias". Y "la expresión extranjeros residentes equivale a la obtención de la autorización de (estancia o) residencia en España", añade.

DERECHO Esa exigencia, indica la sentencia, "no es contraria al derecho fundamental a la educación" según tiene establecido el Constitucional. Ese derecho, apunta, "corresponde a todos , independientemente de su condición de nacional o extranjero, e incluso de su situación legal en España, por lo que los extranjeros no comunitarios no necesitan una autorización de residencia para ser titulares del derecho a la educación".

No obstante, añade, la educación deja de ser obligatoria a los 18 años. Así, cualquier extranjero tiene derecho a cursar --y a obtener becas para hacerlo-- Primaria, Secundaria, Bachiller y FP , artes plásticas, diseño y enseñanzas deportivas de grado medio. Una vez cumplidos los 18 para obtener una beca es necesario el permiso de residencia.