La ciudad de Zaragoza ha recibido el 'Light Rail Awards 2012' al Mejor Proyecto Mundial del Año (Worldwide Proyect of the Year) por la Línea 1 del Tranvía. Este galardón, uno de los más importantes del panorama internacional, ha sido recogido en Londres por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento, Carmen Dueso, en el transcurso de una ceremonia que se ha celebrado en la noche de este miércoles.

Dicho premio, en la categoría de Mejor Proyecto Mundial del Año, ha destacado el conjunto de elementos de la mejor línea de tranvía en cuanto a desarrollo de proyecto, modelo empresarial, implementación económica, aportación al transporte público de la ciudad, sostenibilidad, modernidad en su trazado y tecnología innovadora.

El premio que ha logrado el Tranvía de Zaragoza es el más importante de cuantos se entregan en esta ceremonia, en la que se dan galardones en doce distintas categorías, como Mejor Proyecto Británico, que fue compartido por los tranvías de Manchester y Nottingham; Fabricante del Año (Bombardier) o Iniciativa Medioambiental del Año (Tranvía de Dijon).

Este año se ha celebrado la sexta edición de estos premios, líderes en el sector del tranvía y tren ligero, que entrega el Ministerio de Transporte británico. El premio a Zaragoza ha sido entregado por el subsecretario de Estado de dicho Ministerio, Norman Baker.

En el acto de anoche también estuvieron presentes el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso; el Gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno; Ana M. Moreno, miembro del Consejo de Administración de Traza, en representación de CAF; y el presidente de Traza, Jesús López Torralba.

La ceremonia de entrega ha sido organizada por la revista 'Tramways & Urban Transit', publicación que tiene una periodicidad mensual y está dedicada al sector del desarrollo e innovación de la industria de tranvías y metros ligeros de los transportes urbanos del mundo. Esta revista ha analizado sistemas de transporte urbano muy variado, desde el tren elevado de Bangkok hasta el tranvía de San Francisco.

En su intervención al recibir el premio de Zaragoza, Carmen Dueso ha explicado que "desde antes incluso de la celebración de la Exposición Internacional de 2008, Zaragoza ha experimentado un cambio espectacular, y el tranvía es una pieza fundamental en esa transformación".

La consejera municipal ha subrayado que "el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una decidida apuesta por la nueva cultura de la movilidad sostenible, impulsando la "intermodalidad con otros medios como el autobús, la bicicleta y el taxi, y recuperando el centro de al ciudad y su sector histórico para los peatones".

"Ya estamos notando los primeros resultados, a pesar de que sólo tenemos disponible la mitad de la línea: se ha reducido en más de un 35 por ciento el tráfico por el centro de la ciudad, se ha ampliando el uso peatonal y se han reducido en un 7 por ciento las emisiones de CO2. Además, la puesta en marcha del tranvía ha obtenido una clara respuesta por parte de los usuarios, superando un 25 por ciento la demanda prevista y un índice de fiabilidad del 99 por ciento desde el segundo mes de explotación", ha argumentado Dueso.