El tranvía a Arcosur generaría un déficit de tres millones anuales. Además, con las mejores perspectivas de población para el nuevo barrio, ya en el 2018, la proporción de viajeros entre el ramal a Delicias y la prolongación de la línea actual a Arcosur sería de cinco a uno. Estos fueron los datos que ayer enarboló el grupo municipal de Izquierda Unida para materializar su apoyo al ramal de Delicias, frente a la apuesta del PP --plasmada en la propuesta que finalmente aprobó la pasada semana el Gobierno municipal junto a la modificación del plan parcial-- por llevar este medio de transporte a Arcosur, priorizando esa línea sobre todas las demás.

La decisión del equipo de Gobierno de incluir la propuesta de los populares en la modificación del plan parcial pondrá en una difícil tesitura al alcalde Juan Alberto Belloch, dado que uno de sus compromisos con IU para sacar adelante el presupuesto fue la inclusión en las cuentas de una partida de 100.000 euros para el estudio de la segunda línea del tranvía, algo que no podrá cumplirse si de respetan todos los términos de la propuesta del PP, que especifica que se renuncia a todas las actuaciones hasta que la línea a Arcosur esté concluida.

Y son los populares los que tendrán la llave, con sus votos, para aprobar la modificación del plan parcial en el pleno definitivo, en el que se precisará de mayoría absoluta. "Si el Gobierno incumple cualquier medida acordada con Izquierda Unida cualquier negociación a partir de ahora será muy dura y muy difícil. Y me callo", aseguró ayer el portavoz de la formación de izquierdas, José Manuel Alonso.

MOCIÓN De hecho, IU defenderá una moción en el próximo pleno de septiembre para que se ejecute la partida presupuestaria destinada al estudio del tranvía a Delicias, un ramal "rentable" según los datos recabados por la formación de la propia área municipal de Servicios Públicos.

Así, el estudio inicial realizado establece que esta línea, que discurriría desde la Audiencia hasta los Enlaces, pasando por Conde de Aranda y por la avenida Madrid, costaría unos 90 millones de euros y tendría ya 3,4 millones de viajeros en su primer año de funcionamiento, dando servicio a un barrio en el que están censados 114.000 vecinos y "descongestionando" una arteria como la avenida Madrid, por la que actualmente pasan nueve líneas de autobuses.

En el caso de la prolongación de la actual línea a Arcosur, la opción de realizarla desde Valdespartera costaría, según los datos que ayer aportó IU, 35 millones de euros, mientras que la conexión con Los Enlaces ascendería a 45 millones. Si en el 2018, la ocupación en el barrio fuera ya del 50% la demanda prevista sería de 600.000 viajeros al año, cifras que generarían un déficit de 3 millones de euros anuales, dado que la subvención municipal al tranvía depende directamente del número de pasajeros. "Acuso al PP de engañar a los futuros vecinos de Arcosur. Llevar el tranvía allí es imposible e inviable", aseguró Alonso. "El tranvía es un transporte de altas capacidad. que impere la realidad, que para eso se hacen los estudios de viabilidad", insistió.