La línea de ferrocarril que une Zaragoza -- Huesca ha triplicado su ocupación desde que se inauguró la estación Goya. Según los datos que maneja el Ministerio de Fomento se ha pasado del 5,9% al 19%. No se especifica, sin embargo, cuántos pasajeros utilizan la conexión entre las dos capitales.

Los buenos resultados de la línea fueron ratificados ayer por la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, en su comparecencia en la comisión de Fomento del Congreso. Chesús Yuste (CHA) había solicitado la presencia de la ministra, Ana Pastor, para hablar de los recortes en el ferrocarril de la comunidad. Pero la titular de la cartera delegó en Librero.

LAS MISMAS LÍNEAS Aseguró que en Aragón no se ha quitado ninguna obligación de servicio público de transporte ferroviario de viajeros de media distancia. Precisó que se han tenido en cuenta los datos de los últimos años de frecuencia de pasajeros, que han mejorado, especialmente en la línea Zaragoza-Huesca y con la nueva estación Goya.

Respecto a la Zaragoza-Jaca, Zaragoza-Teruel, Zaragoza-Mora, Zaragoza-Arcos o la Zaragoza-Lleida, señaló que han sufrido pequeñas modificaciones en el servicio y se han introducido medidas para mejorar. La secretaria general comentó que se ha estudiado "muy en serio" la situación de cada comunidad, con las que se han reunido, además de tener en cuenta la opinión de los agentes sociales.

Ayer precisamente el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, mantuvo un nuevo encuentro con los responsables de Fomento para ver de qué forma afectan los recortes en las líneas de ferrocarril. No hubo avances al respecto. La reunión, explicaron fuentes del departamento, era una más dentro de las que se están celebrando con el Gobierno central.

Ante esta situación, la secretaria general precisó que las mejoras introducidas en los últimos meses ha motivado que se mantengan más obligaciones de servicio público y que las concesiones a los autobuses no suponen coste alguno para el Estado. Y agregó que si alguna comunidad estima que una línea ferroviaria es "esencialmente importante" en su territorio puede suscribir un contrato con Renfe.

Yuste aseveró que el perjuicio es "notorio" en Aragón por la decisión tomada. Algo que ha logrado "concitar el rechazo de todas las instituciones, como refleja la aprobación por unanimidad de una proposición no de ley en el Parlamento contra estos recortes", aseguró. Recordó que se trata de un territorio "muy poco poblado", apenas el 3% del total, con casi un 10% del total de la superficie y con una distribución de sus ciudadanos muy desproporcionada entre la capital y el resto.