Lita Claver, más conocida como La Maña, será la pregonera de las próximas fiestas del Pilar en Zaragoza. El alcalde, Juan Alberto Belloch, destacó ayer que la artista, nacida en la capital aragonesa, ha sido una actriz de comedia y una estrella importante del music-hall del Paralelo barcelonés, además de ser una persona que siempre ha ayudado al consistorio "cuando ha hecho falta".

El alcalde también anunció los cinco hijos adoptivos de la ciudad, que la Junta de Portavoces acordó ayer por unanimidad. Los galardonados de este año son el historiador Julián Casanova, la cantante Carmen París, la periodista Gemma Nierga, el profesor Pedro Arrojo y el notario Honorio Romero. Todos se mostraron sorprendidos y gratamente agradecidos por el nombramiento.

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. Juan Alberto Belloch afirmó de él que es "un hombre de altísimo prestigio". Sobre la cantante Carmen París, el alcalde destacó las "raíces aragonesas en su música" y su ayuda en la promoción nacional de la Expo. Otra de las galardonadas es la periodista Gemma Nierga. El motivo por el que recibe uno de los más prestigiosos premios de la ciudad fue la realización en directo desde Zaragoza de su programa radiofónico La Ventana, el día de la elección de la ciudad como sede de la Expo.

También se decidió que sea hijo adoptivo el profesor Pedro Arrojo, uno de los padres de la Nueva Cultura del Agua y galardonado en el 2003 con el Premio Goldman (la máxima distinción en materia medioambiental) y que es "una auténtica personalidad del mundo de la ecología", apuntó el alcalde. Junto a los anteriores premiados, recibirá esta mención honorífica "el decano de los notarios de Zaragoza, Honorio Romero, turolense y un hombre ejemplar en su trayectoria", concluyó Belloch.