La nadadora y multimedallista paralímpica Teresa Perales se alzó anoche con el premio Aragonés del Año, en la gala que organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, y patrocinada por Telefónica y el Ayuntamiento de Zaragoza, reunió a un millar de invitados de todos los estamentos sociales de la comunidad.

Junto a la que fue abanderada española en los Juegos Paralímpicos de Londres, que recibió la estatuilla de manos del presidente de las Cortes, José Ángel Biel, fue reconocido como Aragonés de Honor especial XX Aniversario, a título póstumo, el polifacético José Antonio Labordeta, cuyo premio fue entregado a su viuda, Juana de Grandes, y su hija Ángela, por Miguel Ángel Liso, director editorial de Grupo Zeta, e Ignacio Fernández Sobrino, director de A3 TV en Castilla-León.

Para la concesión de este premio, a diferencia de otros años que lo designa la organización, han sido consultados los 131 premiados de las veinte ediciones de los galardones.

En el capítulo de distinciones otorgadas a través de los votos de los lectores, resultaron elegidos Zaragoza Activa --en la categoría de Pujanza Empresarial--, cuyo premio fue entregado por el director de EL PERIÓDICO, Jaime Armengol. En Deportes resultó vencedor el entrenador del CAI Zaragoza de Baloncesto, José Luis Abós, a quien entregó el galardón el consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro.

La Asociación de Librerías de Zaragoza se alzó con el premio en la categoría de Cultura. Su presidenta, Eva Cosculluela, lo recibió de manos del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Y el Banco de Alimentos de Zaragoza fue el más votado en la categoría de Valores Humanos. Federico Tartón, delegado en Aragón de Telefónica España, entregó el premio al presidente Antonio Tomás. En cuanto a la categoría de Ciencia e Investigación, el premio fue para la empresa Podoactiva, a cuyo director, Víctor Alfaro, le entregó la estatuilla Conrado Carnal, director general de Grupo Zeta.

La gala, salpicada de guiños a las ediciones anteriores, se cerró con una cena-lunch.