La nueva empresa que gestionará la navegación fluvial en Zaragoza, la sociedad del Parque de Atracciones, tiene como objetivo alcanzar los 15.000 usuarios en este primer año de su gestión, el doble de los viajeros que el año pasado tuvieron los ebrobuses. Para ello contará con dos novedades respecto a las anteriores campañas: un nuevo barco que asegura la navegación incluso con poco caudal y una oferta conjunta con el Acuario y el Parque de Atracciones, con la que se pretende atraer a los grupos que ya visitan estos recintos recreativos a los barcos.

A falta de cerrar la oferta que se presentará al público, de momento se barajan tarifas similares (unos 10 euros el recorrido completo) a las actuales, aunque habrá promociones e importantes descuentos para los paquetes completos, que podrían llegar a la mitad del precio acumulado de las entradas de la tres atracciones.

El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer la cesión de la concesión que la empresa Turismo Ebro Fluvial tenía por 25 años, de los que había consumido cinco, a la sociedad Parque de Atracciones, también gestora del Acuario, una operación permitida por los pliegos de condiciones de la contrata y que se ha producido tras una negociación de varios meses entre ambas. Es decir, según destacó el presidente de la nueva concesionaria, Jesús Morte, una operación "entre dos empresas" que solo necesita el visto bueno municipal.

EL ACUERDO

La cesión se ha producido tras un acuerdo que se rubricó ayer por el que el Parque de Atracciones pagó a Turismo Ebro Fluvial una cuantía económica que ayer no quisieron desvelar --"ha sido una cantidad importante para nosotros, que somos una mediana empresa, y hemos hecho un fuerte sacrificio económico", apuntó Morte-- y que conlleva también el alquiler mensual de uno de los ebrobuses.

En principio la campaña --que el Parque de Atracciones prevé iniciar a mediados de junio-- comenzará con este barco hasta que se acondicione la nueva embarcación que la nueva sociedad ha comprado en Viena. El objetivo es tematizarlo y ya hay un diseñador trabajando en el proyecto. Se trata de un modelo nuevo con un calado de 0,30 metros --los actuales son de 0,50--, lo que permite la navegación en condiciones de muy poco caudal y con una capacidad más elevada, de casi medio centenar de personas. Precisamente, este condicionante ha lastrado las dos campañas anteriores, que acabaron con un balance de algo más de 7.000 y 8.000 usuarios, respectivamente.

Una cifra muy inferior a la que aspira la actual concesionaria, que se ha marcado como meta llevar a 15.000 usuarios en este primer año de su gestión para luego alcanzar los 20.000 o los 22.000. Solo en estos parámetros, a juicio de Morte, se conseguiría el equilibrio financiero.