Es el diputado más joven de las Cortes de Aragón y desde el pasado domingo es el nuevo secretario de organización del PSOE de Aragón. Natural de Bujaraloz, a sus 25 años destaca por su oratoria parlamentaria y dice asumir este nuevo reto político con responsabilidad.

--¿Qué misión le ha encomendado Lambán a la hora de afrontar la secretaría de organización?

--En esta nueva etapa que empieza tenemos que consolidar la estructura del partido a partir de la excelente trayectoria que se está haciendo en el Gobierno de Aragón. Hay que consolidar los hechos realizados y seguir generando marcos de oportunidades en Aragón. Además del propio trabajo interno, nos interesa trasladar la imagen de que el PSOE sigue siendo la herramienta más útil para transformar la sociedad.

--Entre sus retos, destaca la recuperación del voto urbano. ¿Se ha marcado alguna estrategia?

--Es un trabajo de toda la comisión ejectuiva y nos vamos a poner a ello. Además de impulsar las propias agrupaciones de todo el territorio, uno de los objetivos es plantear un programa político ilusionante y serio que nos permita conectar con aquellas clases urbanas que nos han dado la espalda como la primera opción política. Es fundamental recuperar nuestra presencia en las calles, las asociaciones, los colectivos... que nos vean como un partido cercano capaz de resolver los problemas que importan.

--¿Cómo va a compaginar la secretaría con su labor parlamentaria?

--Pues valga la redundancia, con una buena organización. Son tareas compatibles e incluso complementarias, ya que cuando corresponda coordinar la vida interna del partido habrá que buscar simbiosis con nuestro trabajo en las instituciones.

--¿Podrá acabar con la pugna entre federaciones, entre el PSOE alto aragonés y el zaragozano?

--Parte del trabajo de la ejecutiva es representar las sensibilidades del partido, y se ha conseguido, pero el fundamental es el del verdadero espíritu del PSOE, aplicar políticas públicas que cambien la vida de la gente. Hay algo superior que es más importante que cualquier pugna entre federaciones y por lo que merece la pena luchar. Eso trasciende a todas las individualidades. Puede haber discrepancias, sensibilidades distintas... pero ninguna que no se resuelva hablando. Todos somos conscientes de que el proyecto común es más importante.

--¿Realmente cree que se han cerrado las heridas en el PSOE aragonés?

--Sí, porque el 88% de los 389 delegados en el congreso votaron el proyecto, el porcentaje más alto de todas las federaciones donde se han hecho primarias. Es un dato muy importante, pero no nos conformamos y vamos a trabajar para hablar con todas las sensibilidades. Todo el mundo es bienvenido para aportar y construir, y todo el mundo es necesario. De la colaboración individual conseguimos objetivos compartidos.

--La candidata que perdió las primarias dice que no se ha integrado el 43% de sus apoyos...

--Respeto su opinión, pero no la comparto. Tanto en el comité regional como en la ejecutiva hay compañeros y compañeras que no votaron a Lambán. En ningún momento se ha negado el diálogo y la ejecutiva refleja las distintas visiones del partido. Pero trabajaremos para que todo el mundo se sienta reconocido en esta nueva dirección.

--Se habla de renovación, pero también aparecen nombres que no la representan precisamente. Siguen Carlos Pérez, Fernando Gimeno, Eduardo Bandrés...

--Una de las virtudes del PSOE es saber combinar la renovación con el trabajo en las instituciones. La Ejecutiva está renovada en más del 80% de personas que no teníamos responsabilidad orgánica en el ámbito regional. Entre los 37 compañeros tendremos nuestras preferencias, afectos y contrariedades, pero otro aspecto importante del PSOE es que en la heterogeneidad sabemos aunar las discrepancias que trascienden al momento actual, y es que la responsabilidad que tenemos es mucha.

--¿Cómo resulta creíble esa llamada común a la lealtad después de un año en el que se han dicho de todo unos y otros, Gracia era el mayor opositor a Sánchez y ahora es su mayor valedor, hace oposición a Lambán y luego pacta con él sin tener en cuenta a la candidatura de Carmen Dueso que había apoyado en primarias; Sánchez y Lambán no se podían ni ver y, después de una votación, todos invocan lealtad?

--Es totalmente creíble. En primarias, todos tenemos el derecho de apoyar a quien consideramos mejor, y luego la obligación de reconocer a quien vence en los procesos. Por tanto, para el secretario de organización, la lealtad a Pedro Sánchez en cuanto gana las primarias es absoluta. Al igual que ocurre con Lambán. Si nos creemos la participación, aunque las primarias puedan ocasionar episodios de discrepancia, una vez que finalizan los debates, todos tenemos que aportar constructivamente, ayudar y ser leal desde el rigor y el trabajo.