El nuevo edificio de la Audiencia Provincial de Zaragoza, anexo al actual --el Palacio de los Condes de Morata--, estará acabado el próximo después del verano. Así lo anunciaron ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, la directora general de Administración de Justicia de la DGA, Tomasa Hernández y el arquitecto responsable de la ejecución, Alejandro Rincón, tras una visita a las obras. Con la estructura completa y parte del revestimiento instalado, todo hace prever que el plazo de casi dos años de obras anunciado --comenzaron en septiembre del 2010-- se cumplirá, y la Audiencia verá duplicado su espacio de trabajo.

El presidente del TSJA se mostró encantado del avance de unas obras "muy importantes" y esperadas "desde hace años" para evitar el hacinamiento que sufre la sede actual. Por ello, expresó su agradecimiento a la Dirección General de Justicia de la DGA. Tomasa Hernández, por su parte, también dejó traslucir su satisfacción: "Si queremos dar la imagen de una Justicia moderna, lo primero que ve el ciudadano son los edificios", expresó. Además, apuntó que la Ciudad de la Justicia de la Expo podría estar operativa para la primavera del 2013.

REUNIÓN Tras la visita, Zubiri y Hernández, acompañados de otros magistrados de la Audiencia Provincial y el arquitecto Rincón, mantuvieron una reunión para debatir sobre plano la distribución del edificio. La mayoría de divisiones internas del edificio son mediante paneles de pladur, lo que deja margen a los magistrados para decidir la distribución posible de los espacios.

Una de las características que reseñó el arquitecto es la capacidad del conjunto para preservar la privacidad de los reos, los magistrados y los miembros de futuros tribunales superiores. Los primeros serán conducidos en furgón al primer sótano, con un acceso directo tanto a los calabozos como a las salas de vistas, a través de ascensor particular. Otro acceso permitirá el traslado de los miembros del jurado a la sala de deliberaciones, en la primera planta, y los magistrados contarán con su propio ascensor para acceder a las salas de vistas.

El edificio albergará tres salas de vistas, de 55, 60 y 120 metros cuadrados en la planta calle, y los tres pisos superiores se dividirán en despachos, salas de trabajo y de reuniones de las tres secciones civiles y otras tantas penales con las que cuenta actualmente la Audiencia. Sin embargo, el edificio daría de sí para ampliar estas secciones si fuera necesario. La presidencia del TSJA y las salas Civil, Penal y las dos Contencioso-Administrativas permanecerán en el edificio actual, así como la Fiscalía Superior de Aragón, la Fiscalía Provincial de Zaragoza y la Secretaría de Gobierno, entre otros servicios comunes.