+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los presupuestos del Estado

La oposición en bloque rechaza "la inmoralidad" de los presupuestos

PSOE, CHA e IU arremeten especialmente contra los recortes sociales y la amnistía fiscal. También hay unanimidad en denunciar que las partidas en inversión son mínimas y maquilladas

 

A. IBÁÑEZ
05/04/2012

Un día después de que se conocieran los presupuestos generales del Estado y su aplicación en Aragón, la oposición parlamentaria coincidió en sus críticas a unas cuentas que condenaron por sus recortes, especialmente en gasto social, y las medidas fiscales. Tanto PSOE, como CHA e IU hicieron análisis muy parejos para cuestionar la inversión en infraestructuras en la comunidad autónoma. Esta inversión, que asciende a 380 millones de euros (467 si se incluyen partidas incluidas en otros desgloses distintos a los de los programas territorializados), fue tildada de "engañosa". Desciende respecto al 2011 un 13%. Una cifra inferior en once puntos a la media estatal pero que solo garantiza la finalización de algunos proyectos.

Algunas de las coincidencias fue la condena a la amnistía fiscal que permite a los defraudadores blanquear su dinero negro con un pago del 10%, la eliminación de programas como el Plan Miner, la rebaja en Dependencia o los planes de desarrollo rural. También el escaso gasto en infraestructuras tan demandadas como la N-232 o la N-II.

RETROCESO La diputada nacional por el PSOE de Zaragoza, Pilar Alegría, compareció ayer con el portavoz autonómico del partido, Javier Sada, para denunciar "el retroceso" en materia social. Alegría avanzó que habrá enmiendas para impulsar Biscarrués y los desdoblamientos de la N-232 y la N-II. Sada certificó que el Plan Miner "está muerto y enterrado" pese a su importancia para vertebrar la comunidad. Y también lamentó cuántos "miles de aragoneses" dejarán de percibir becas, o acceso a la investigación o a la dependencia. Asimismo, criticaron el "silencio de Rudi" y reclamaron a Biel que agilice la la comisión bilateral. El PP es, según ellos, "el partido que se definía como el del empleo y es el del despido libre y muy barato".

Para el presidente de CHA, José Luis Soro, estas cuentas son "un desastre" para Aragón y arremetió también contra la "inmoral" amnistía fiscal. Criticó al Gobierno de España por "eliminar la inversión pública" y dijo que el PP y el PAR se limitan a pedir "resignación y sacrificios". Según Soro, se va por el camino contrario al de la reactivación económica y cuestionó el papel de Rudi. "Nadie en tan poco tiempo había demostrado que Aragón le importaba tan poco", y criticó que la DGA "se ha limitado a agradecer la limosna".

Adolfo Barrena, portavoz de IU, fue taxativo a la hora de considerar las cifras "antisociales, tuteladas, engañosas, lesivas y nefastas", ante el recorte en inversión y, sobre todo, por el "tijeretazo en gasto social". IU llevará iniciativas para condenar la amnistía fiscal porque es "inmoral que se legalicen dineros que ni siquiera se sabe cómo se han obtenido, que han podido llegar de cualquier actividad desde luego muy lucrativa pero a veces muy poco moral, como el narcotráfico" o el tráfico de armas.

Comenta esta noticia (4)

   
4 Comentarios
04

Por Arturo 19:09 - 05.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Inmoral es gastar lo que no se tiene y endeudarnos. Pero qué se puede esperar de los políticos cuyo discurse se resume en dos puntos: 1. Y tú más. 2. Siempre decir que no a lo que venga de quien no es de tu partido. Qué lamentable. Necesitamos listas abiertas para regenerar la vida política y social de este país.

03

Por Maria 18:36 - 05.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los del Psoe no tiene verguenza, cuando todo lo que esta pasando es culpa de su gobierno, del cual formaba parte Perez Rubalcaba,si esto fuera Filandia estarian ante la justicia.

02

Por ese cai oe 17:58 - 05.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que el PSOE tache de inmoralidad,casi nada que hace ahora el PP,es de traca.¿Saben señores socialistas el refran "De esos barros,vienen estos lodos"?¿Saben que han desgobernado España durante mas de 7 años,que de las diez comunidades mas endeudadas,8 eran mandadas hasta hace poco por ustedes?¿Sabe por ejemplo que el deficit de "su" Castilla LaMancha" era en tanto por ciento 5 veces mayor que el de la Comunidad de Madrid,por ejemplo?¿Que han mentido flagrantemente sobre el deficit diciendo que era un 6% y era un 8,2?¿Saben ese 2,2% de diferencia el monton de millones de euros que supone debe sacar el que viene,y que no contaba con ello?.Por eso que hablen de inmoralidades,derrochando como han derrochado es pintoresco por utilizar una palabra suave.

01

Por Gavrilo Princip 9:12 - 05.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vivimos en una mentira absoluta y por lo tanto continuada.La derechita que nos gobierna no es capaz de aflorar la verdad .Las TAIFAS autonómicas ,gastan sin control y piden al "papá estado" que pague sus desmanes y juergas.Lejos de cerrar los reinos anteriormente comentados,florecen a su vez los "señores feudales" del gasto y del esperpento.¿Os suenan los oídos con algún nombre?Esto se acaba señoras y señores .FIN DE FIESTA