Adrián Tello, que es alcalde de La Muela desde las últimas elecciones municipales por Chunta Aragonesista (con apoyo de PSOE y Ganar La Muela), perderá el cargo el próximo 29 de enero debido a una moción conjunta de la oposición, que suma siete votos, frente a cuatro del equipo de gobierno.

—¿Cómo valora la moción que los grupos de la oposición del PP, PAR y no adscrito, han presentado contra usted y su equipo de gobierno?

—Me parece que la moción es totalmente injusta e inexplicable. Creo que con esta iniciativa lo único que persigue la oposición es sentarse en el sillón a toda costa. Que se llegue a este punto con todo lo que ha pasado en La Muela… Con una exalcaldesa y un exteniente de alcalde que fueron detenidos y acabaron en prisión… Eso ha dejado una herencia de deudas y gastos, como los 4,7 millones más intereses que el ayuntamiento tiene que abonar por conceder licencias en vía pecuaria.

—Entre los 54 motivos que la oposición enumera para justificar la moción figura uno que dice que no respeta la Constitución.

—Todas las acusaciones son totalmente inciertas, y además lo saben. En el caso de la Constitución, se refieren a que juré el cargo en lugar de prometerlo, como han hecho Santisteve y antes Belloch. Esa actitud es volver a tiempos pasados.

—Algunas acusaciones son de tipo económico.

—Cuando me acusan de perder una subvención de la Diputación de Zaragoza para la residencia de la tercera edad, omiten que este servicio, cuando se pidió la ayuda, era deficitario, y que, cuando se concedió, resultó que tenía superávit, por lo que ya no se cumplían las condiciones legales.

—También le reprochan haber sido denunciado por tres trabajadores municipales por hacerles análisis de consumo de drogas sin su permiso.

—Ese asunto, que está en los juzgados de lo Social, es falso respecto al ayuntamiento, dado que se trató de algo que hizo la empresa de los reconocimientos médicos.

—¿De qué partido cree que partió la idea de presentar una moción de censura contra usted?

—No lo sé. Quizá del PP y del PAR a partes iguales. Pero pienso que los populares tienen más responsabilidad porque, en el 2015, tras las elecciones municipales, el PP quiso hacer un pacto de todas las fuerzas contra la corrupción del que excluían solo al PAR por su pasado corrupto.

—¿Cómo son las relaciones entre el PP y el PAR de La Muela?

—Se llevan muy mal. Carlos Rodrigo, portavoz del PAR, fue antes del PP, luego de la FIA y después del PAR. Él y Marisol Aured, portavoz del PP, se han denunciado en los juzgados mutuamente, por lo que la convivencia entre ellos será complicada.

—Carlos Rodrigo da mucha importancia a que usted no ha cumplido los acuerdos plenarios en lo relativo a los plazos del nuevo colegio y a la tasa de ocupación de dominio público.

—Tanto el colegio como la ampliación del instituto figuran en el plan de infraestructuras de Educación, y eso es la primera vez que sucede. Las obras se harán conforme a lo que marca la DGA, que tiene la última palabra.

—¿Y la tasa de ocupación de terreno público a las grandes empresas energéticas?

—Se trata de una propuesta de mayo o junio que no se llevó adelante porque el PAR dejó de asistir a las reuniones municipales.

—Marisol Aured sostiene que el ayuntamiento está paralizado.

—Eso es falso. De hecho, de junio a esta parte se han invertido 200.000 euros en asfaltar calles, en mejorar la iluminación, en el Aviapark y en la red de agua. Además, este año se ha celebrado la mejor cabalgata de Reyes de la historia de la localidad. Asimismo, hemos recibido 800.000 euros en subvenciones, cuando en la pasada legislatura fueron la mitad.

—La oposición dice que no respeta las tradiciones, que los Reyes Magos no entraron en la iglesia, como es costumbre.

—No pudieron entrar porque, a la hora en que se hizo la cabalgata, la iglesia estaba cerrada. Cuestionan la religiosidad, pero no sé qué se puede decir cuando el propio cura comió roscón con el equipo de gobierno…

—¿En qué nivel se encuentra la deuda de La Muela, herencia de la exalcaldesa condenada por corrupción?

—Nosotros heredamos una deuda de entre 13 y 14 millones de euros y hemos conseguido reducirla a 11 millones. Además, ahora, el presupuesto municipal presenta un remanente positivo que permite hacer cosas, frente a los 4,5 millones negativos que tenían las cuentas del consistorio cuando accedimos a la alcaldía. La reducción de la enorme deuda recibida, más las subvenciones, hace que se puedan realizar muchas actividades.