Los 5.700 trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza podrán pedir, a partir del 1 de enero, un adelanto del 50% de una de sus nóminas para poder suplir la supresión de la paga extra de Navidad de este año que impuso en un real decreto el Gobierno de Rajoy. El Gobierno municipal ha optado por esta solución tras una negociación y un preacuerdo con Chunta Aragonesista y después de rechazar, por motivos legales, el pago de la parte proporcional (el 25%) de esta remuneración.

De este modo, se compensa el poder adquisitivo del personal municipal --las 5.100 personas dependientes del consistorio y otras 600 más de sociedades y organismos autónomos-- durante el periodo navideño con la mitad de una de sus nóminas. Pero este anticipo del 50% deberá ser devuelto a lo largo del año, bien sea reduciendo la parte proporcional en cada una de las nóminas restantes del año o restando su cuantía total de otra paga extra.

Para hacer posible este adelanto, el Gobierno municipal tendrá que traspasar 6 millones de euros del capítulo I del presupuesto --los correspondientes a gastos de personal--, al capítulo VIII, donde se incluyen los adelantos para el personal y que en este ejercicio solo estaba dotado con 500.000 euros.

Aunque en realidad los emolumentos del personal municipal serán los mismos, se consigue el primer "planteamiento" del consistorio, es decir "activar el consumo" en las fechas navideñas, según indicó la responsable de Régimen Interior, Lola Ranera. Para Chunta, sin embargo, esto supone fijar una posición política y, sobre todo, un alarde de fuerza al haber logrado que el Gobierno municipal dé un paso al frente con la extra, uno de sus caballos de batalla en los últimos meses.

LA NEGOCIACIÓN Por eso, el portavoz nacionalista, Juan Martín, reconoció ayer que esta decisión podría activar la negociación de las cuentas del 2013. "Este era un asunto muy importante que estaba bloqueando la negociación de los presupuestos y que ahora se despeja", indicó.

Los detalles del mecanismo para solicitar el anticipo se detallarán en la comisión de seguimiento del pacto convenio, un organismo integrado por los colectivos sindicales. Ayer mismo, CCOO tachó la medida de "paño caliente" para una situación que "solo se resolverá" con la recuperación del 7,5% del salario suprimido en el 2012 y 2013" y que "no puede servir de justificación a la actitud mantenida por el equipo de gobierno municipal".

Por eso, el sindicato reclamó a los grupos municipales, "sin excepción", que arbitren la partida necesaria en los presupuestos de los organismos municipales, destinada a "resarcir al personal municipal" por la pérdida de poder adquisitivo que supone la supresión de la extra.