La Brigada de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía ha dado un nuevo impulso a las investigaciones del Caso La Muela. Dolores Pinilla, hermana de la alcaldesa, y los dos hijos mayores de la edila, Jorge y Víctor, declararon a lo largo de la mañana de ayer como imputados en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía. También lo hizo una cuarta persona cuya identidad no trascendió. Todos ellos quedaron en libertad con cargos.

Ahora, los investigadores remitirán las diligencias practicadas ayer al Juzgado número 1 de La Almunia, cuyo magistrado, Alfredo Lajusticia, decidirá si los cita a declarar en sede judicial y si los llama en calidad de imputados o de testigos. El primer caso --el más probable según apuntaron fuentes policiales y jurídicas-- la nómina de encartados en la Operación Molinos ascendería a 39 personas, ya que una de las cuatro que fueron interrogadas ayer --Víctor Embarba Pinilla-- está imputado desde la redada del 18 de marzo del 2009.

Las comparecencias empezaron poco después de las diez de la mañana y se alargaron unas cinco horas, hasta pasadas las tres de la tarde. El primero en declarar fue Víctor Embarba Pinilla, hijo mediano de la alcaldesa. Le siguió su hermano mayor, Jorge, y tras este entró Dolores Pinilla.

Ayer no trascendió el contenido de las declaraciones. Fuentes jurídicas relativizaron la gravedad de las imputaciones ya que fueron citados, y no detenidos y conducidos a comisaría.

Los Pinilla no solo tienen relaciones familiares. Dolores fue apoderada de Olvic 2005, la inmobiliaria creada por su sobrino Víctor y su esposa, Olga González Aured, que en el 2008 declaró activos por 1.722.909,89 euros.

PESQUISAS La Brigada de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía mantiene abiertas varias líneas de investigación que, como ha puesto de manifiesto en algunos de los informes remitidos al juez, podrían dar lugar a la implicación de más personas y a la imputación de nuevos hechos delictivos a otras ya encartadas.

Una de esas líneas de trabajo consiste en rastrear en EEUU --concretamente en Puerto Rico-- la existencia de cuentas bancarias, depósitos, cajas de seguridad o productos financieros a nombre de los hijos de Pinilla. La Brigada de Blanqueo pidió al juez que solicitara esas gestiones a las autoridades estadounidenses, y que ordenara el bloqueo de los fondos que pudieran aflorar, tras detectar, entre otros movimientos, el envío de 12.628 euros a ese país por parte de Jorge en el año 2006.

"Se investiga asimismo la implicación de los hijos (...) en el blanqueo de capitales de las ganancias obtenidas ilícitamente por su madre, María Victoria Pinilla Bielsa, en su labor como alcaldesa", señalaba el oficio por el que la Policía pedía al juez esas medidas, que tenían como objetivo, entre otros, el "descubrimiento de otras personas relacionadas con los imputados" que "pudieran haber colaborado con ellas en labores de blanqueo".

Los cuatro encartados fueron arropados ayer por una veintena de familiares y amigos, entre los que se encontraban la alcaldesa, su ex esposo --Juan Antonio Embarba-- y varios vecinos de La Muela, cuya presencia en el exterior de la Jefatura Superior de Policía fue visible a lo largo de toda la mañana.