El debate sobre el estado del estadio de La Romareda y su imposibilidad, con las condiciones actuales, de albergar eventos deportivos internacionales ha vuelto a protagonizar la política municipal tras la confirmación de que Zaragoza será subsede si Madrid logra los Juegos Olímpicos del 2020. Sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza no ve "prioritaria" la reforma del estadio y así lo aseguró ayer el vicealcalde Fernando Gimeno, quien recordó que no existe partida presupuestaria para realizar ninguna inversión en el recinto.

En este sentido, apuntó, el Ayuntamiento de Zaragoza no tendrá "ningún compromiso" si Madrid no es capital olímpica y en todo caso tomará "las decisiones que convengan a la ciudad cuando Madrid sea sede olímpica", lo que se decidirá el 7 de septiembre. Si Zaragoza puede asumir o no el esfuerzo económico "lo decidiremos en ese momento", pero, a día de hoy, el compromiso se limita al "apoyo".

Aunque desde el consistorio se plantean internamente opciones para dotar al campo de las exigencias mínimas que requeriría un evento de estas características, el teniente de alcalde de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, aseguró ayer que el ayuntamiento no dispone de ningún proyecto de reforma que cuantifique económicamente el coste de remozar el estadio. "Ni existe ni se ha pedido", aseguró. En todo caso, el objetivo del consistorio sería que el arreglo de esta infraestructura fuera sufragado con los 1.500 millones de euros con los que cuenta Madrid.

A pesar de que la propia candidatura madrileña ha establecido que las obras --en el caso de ganar-- no comenzarán hasta el 2015, lo cierto es que la posibilidad de remozar La Romareda ha vuelto a encender la polémica entre los grupos municipales. Todo ello cuando la Unión Europea investiga precisamente la cesión de los estadios municipales a los clubes y cuando ni siquiera se conoce si Madrid albergará finalmente los juegos.

El portavoz de Chunta, Juan Martín, exigió ayer que el comité de los juegos pague la reforma y, en caso contrario, que la capital aragonesa no sea subsede olímpica. De hecho, la formación presentará una moción en el pleno en este sentido. Desde IU, su portavoz José Manuel Alonso, rechazó de lleno cualquier participación de Zaragoza en el evento dadas las actuales circunstancias económicas. Y su homólogo del PP, Eloy Suárez, llevó la crítica al terreno político al considerar que Belloch está proyectando la "desunión" de PSOE, CHA e IU.