La Reforma Local y sus consecuencias siguen en el orden del día. Ayer, CHA se encargó de aclarar el legado que puede dejar la ratificación de este anteproyecto de ley aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros. Según sus cálculos, se perderán 901 puestos de trabajo, los servicios sociales se verán duramente perjudicados y el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza se reducirá en 95 millones de euros. Razones por las que solicita un pleno extraordinaria para exigir que se garanticen el 100% de los puestos de trabajo.

El portavoz de CHA en el ayuntamiento, Juan Martín, señaló "el impacto enorme" que supondrá el traspaso de competencias del consistorio al Gobierno aragonés. "En términos de empleo se habla del 20%", dijo.

Si se desgrana, 710 corresponden puestos directos del ayuntamiento y 191 a contratos a través de convenios sociales. ¿De dónde proceden?

La mayoría, 413 empleos, de la pérdida de competencias en educación; 44 de políticas de juventud, área de la que carece el PP; 89 son puestos directos, más 100 vinculados a convenios, de los centros sociolaborales, afectando, en consecuencia, a los más de 600 menores que acuden a diario a los mismos. El traspaso de las competencias en acción social supondrán la pérdida de 151 trabajadores, más los 91 contratos mediante convenios y 13 están relacionados con protección de la naturaleza.

A estos 901 empleos afectados habría que sumar los correspondientes a sanidad, cifras que se desconoce. En consecuencia, el presupuesto destinado a estas partidas, tampoco será ingresado en las arcas municipales, es decir, 95 millones de euros.

PLAZOS

Desprenderse de estas responsabilidades tiene los plazos marcados, menos en educación, algo que el portavoz de CHA calificó de "asombroso". Así, por ejemplo, el anteproyecto contempla que para asumir las competencias de sanidad, el Gobierno tiene cinco años y tan solo uno para comenzar a dirigir los servicios sociales.

Martín se refirió a la condición de entidades que adquieren las comarcas. Señaló que "la constitución de una comarca de un espacio metropolitano ayudaría a Zaragoza y sus municipios colindantes a poder paliar el efecto de la reforma" en distintas áreas como el transporte, la gestión de residuos o el suministro de agua. Desde su punto de vista es "una oportunidad para crear una situación metropolitana de igualdad".

Por todo ello, CHA solicitará un pleno extraordinario para que se exija la garantía del 100% de los empleos y, después, convocar una reunión bilateral con el Gobierno de Aragón para que la presidenta Rudi, "se moje", sentenció Martín.