director del máster de Derecho en Deportes de Montaña de la Universidad de Zaragoza, José María Nasarre, advirtió ayer de que las regulaciones medioambientales existentes en las distintas comunidades del país entra muchas veces en conflicto con la práctica de los deportes al aire libre.

Nasarre, abogado de profesión, ha hecho esta afirmación en el marco de las I Jornadas de Derecho y Montaña, que inauguró en la localidad pirenaica de Boltaña el presidente del Consejo General de la Abogacía en España, Carlos Carnicer, que ostenta el título de aragonés de honor.

El responsable del único máster de Derecho en montaña existente en el país que los entornos naturales "fuertemente regulado" por diversas legislaciones ambientales que plantean cuestiones "complicadas y complejas" desde el punto de vista legal a la hora de la realización de actividades deportivas.

Resaltó a este respecto que las diferentes legislaciones medioambientales entran en conflicto en numerosas ocasiones con determinadas actividades deportivas de montaña.

Así, destacó que en la actualidad hay en el país 17 regulaciones medioambientales diferentes, 1.800 espacios naturales protegidos y más de 150 parques nacionales o naturales dependientes tanto de administraciones locales y autonómicas como de ámbito nacional.

A la inauguración de las jornadas, en las que participan un centenar de expertos procedentes de distintos puntos del país, asistieron el coronel responsable de la Jefatura del Servicio de Montaña en Jaca, Juan Miguel Arribas, y miembros de los grupos de rescate de la Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza.

En su intervención, el presidente de la abogacía española, Carlos Carnicer, reconoció la labor en materia de rescate en montaña por la Guardia Civil, "un ejemplo a seguir fuera de nuestras fronteras", subrayó. Las jornadas, que terminarán el domingo, nacen con vocación de futuro y con un objetivo de proyección, según comentó Ángel García, decano del Colegio de Abogados de Huesca.